México estrena Poder Judicial; la reforma fue remitida al Ejecutivo
- La creación de un Tribunal de Disciplina que podrá solicitar juicio político y la obligación de resolver casos sobre impuestos en medio año marcan una nueva era para juzgadores
Ciudad de México, 14 de septiembre del 2024.- Por primera vez, los juzgadores que emitan sentencias contrarias al concepto de justicia del Ministerio Público o de las personas involucradas en un juicio serán juzgados y sometidos a cursos para que ajusten sus criterios a la nueva idea de justicia.
Además de la elección de ministros, magistrados y jueces a través del voto directo, la reforma al Poder Judicial crea un Tribunal de Disciplina para capacitar a los jueces y someterlos a evaluaciones, pero que también podrá dar vista al MP por la posible comisión de delitos e incluso solicitarles juicio político ante la Cámara de Diputados.
Ayer, el Senado de la República declaró la validez de la reforma constitucional, sin la presencia de los 42 senadores de oposición y luego del voto aprobatorio de 23 Congresos estatales.
Luego tocó el turno de la Cámara de Diputados, que en menos de nueve minutos, y también con la ausencia de los 134 legisladores del bloque opositor, dio por concluido el proceso parlamentario del cambio constitucional. La reforma fue enviada al titular del Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Otro de los cambios en la nueva era que registrará el Poder Judicial en México es que todos los casos que involucren el pago de impuestos deberán que resolverse de inmediato, pues por primera vez los juzgadores tendrán un plazo máximo de seis meses para resolver los juicios que involucren el pago de contribuciones tributarias; quienes incumplan serán acusados ante las instancias disciplinarias.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/