Colaboraciones

México es una nación comprometida con la ley, los derechos humanos y la paz

El Mandatario mexicano añadió que “México es una nación plenamente comprometida con la ley, los derechos humanos y la paz”. Para seguir contribuyendo a la paz entre las sociedades del mundo, dijo, “recientemente México impulsó el Tratado sobre el Comercio de Armas, que hoy es ya una realidad”.

Este Tratado, precisó, “constituye la base de un régimen internacional de control de armas convencionales que previene su tráfico ilícito y transparenta su comercio legal”.

Apuntó que México ha asumido plenamente la elevada responsabilidad de ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el trienio 2014-2016. “Hoy mi país tiene una de las legislaciones más avanzadas en favor de los derechos humanos, y trabajamos para asegurar su vigencia en toda la geografía nacional”.

Indicó que la próxima visita a México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, “es muestra clara de nuestro compromiso y voluntad por seguir sumando esfuerzos con el sistema internacional”.

Otra clara muestra de nuestra responsabilidad global, puntualizó, “ha sido la decisión de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Con esa determinación histórica, mi país pone al servicio de la Organización de las Naciones Unidas su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria”.

El Presidente Peña Nieto expresó el reconocimiento de México “al Secretario General Ban Ki-moon por su trabajo al frente de la ONU. La Agenda 2030 es muestra contundente del liderazgo incluyente que requiere el mundo”.

Destacó que “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Marco de Acción de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres y los trabajos rumbo a la COP 21 sobre el Cambio Climático, son decisiones históricas que promueven un nuevo paradigma; un cambio en la forma en que piensan y actúan las naciones”.

El Mandatario mexicano destacó que sin duda, “el cambio climático es uno de los mayores retos de la actualidad y su solución requiere una clara y firme voluntad política de cada uno de los países”. Por eso, agregó, “desde el 27 de marzo México presentó su Contribución Tentativa Determinada Nacionalmente, y ha sido el primer país en  desarrollo en hacerlo”.

“Desde aquí, reitero el llamado a todas las naciones del mundo para que actuemos con decisión y visión de futuro frente al reto del cambio climático”, destacó.

Botón volver arriba