Economia

México es actor fundamental en la era de América del Norte: Amcham

Ciudad de México, 19 de junio del 2024.- Los beneficios de invertir en México “son claros” por la “ubicación privilegiada, infraestructura robusta, enorme talento y una historia de cooperación regional exitosa” que posiciona al país como un actor fundamental en la era de América del Norte, dijo Carlos García, presidente de la American Chamber (Amcham México).

De acuerdo con el documento “Nearshoring: el momento de México y cómo aprovecharlo”, es necesario avanzar en áreas como energía, agua, semiconductores, entre otros, para atraer más capital foráneo.

“Desde Amcham trabajamos para que lleguen más inversiones y fortalecer las cadenas de valor regionales en industrias estratégicas como semiconductores, dispositivos médicos y agroindustria, entre otros”, señaló García.

Agregó que el Comité de Regionalización Económica de América del Norte realiza trabajo continuo que facilita la comunicación entre las empresas y la Secretaría de Economía para implementar la relocalización.

El organismo del sector privado, que agrupa a firmas estadunidenses, comentó que para aprovechar al máximo el potencial de los semiconductores, es fundamental invertir en el desarrollo de personal especializado en este campo.

“México puede promover programas de educación y capacitación en diseño, fabricación y mantenimiento de semiconductores para formar una fuerza laboral altamente calificada”, dijo,

Comentó que con ello no sólo se impulsará la innovación y la investigación en el país, sino que también atraerá inversiones de empresas tecnológicas interesadas en establecer operaciones en México.

La Amcham planteó que se identifique la capacidad instalada en la industria de semiconductores en territorio mexicano, análisis que permitirá identificar las brechas existentes y desarrollar planes de acción específicos para fortalecer la competitividad del país en este sector.

Sobre energía, el organismo mencionó que esta debe ser asequible, suficiente, eficiente y sostenible.

Indicó que las empresas deben integrar sistemas de almacenamiento, que permiten almacenar el exceso de energía generada durante periodos de baja demanda para su uso posterior durante picos de consumo, lo que optimiza el aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles y reduce la dependencia de generación costosa.

“El uso de sistemas de almacenamiento de energía en baterías puede ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos regulatorios y normativos relacionados con la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, dijo.

Sobre el uso del agua, la Amcham comentó que las empresas deben cumplir estrictamente con las normas oficiales mexicanas relacionadas con la extracción y descarga del líquido.

Anotó que el sector privado debe ser transparente en sus prácticas relacionadas con el uso del recurso hídrico e invertir en tecnologías para optimizar su uso y reducir su impacto ambiental.

Resaltó que la infraestructura es clave para atraer inversión extranjera y fortalecer la integración económica en el contexto del nearshoring, por lo que las empresas deben aliarse con otras firmas, pero también con el gobierno para impulsar obras necesarias.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba