México debe apostar a la promoción: Organización Mundial de Turismo
Acapulco, 08 de abril del 2019.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) afirmó que México debe contar con recursos para la promoción turística en el extranjero, con o sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para seguir con el crecimiento de la industria.
El secretario general adjunto del organismo internacional, Jaime Alberto Cabal, dijo: “es una decisión interna que respetamos, pero se tiene que seguir dando. México es un país que está en la cresta de una ola que requiere de recursos, con o sin el Consejo, con las embajadas o consulados, con otros recursos o con un nuevo instrumento”.
Al término de su participación en la edición número 44 del Tianguis Turístico 2019, que se lleva a cabo en este puerto, comentó que, históricamente, la promoción es el factor de preocupación de los destinos turísticos.
Aunque, actualmente existen otros factores también preocupantes, como la gestión de los diversos destinos de una manera sostenible, así como los flujos de turistas, convivencia entre turistas y ciudadanos, entre otros.
Jaime Alberto Cabal destacó que “el mundo está cambiando y en ese sentido, los destinos van a tener que hacer un sano equilibrio entre la preocupación de la promoción y la preocupación de una administración eficiente en el destino”.
También, dijo que hay países que han implementado la promoción a través de sus consulados o embajadas para hacer la promoción turística, sin embargo, el país está en un momento en que no se debe de desacelerar en la materia.
Por ello, expuso que los resultados “del experimento” se verán reflejados al termino del año, en donde se verá si fue positivo, a la par de otros instrumentos que se puedan crear en el camino.
“Hay que darle tiempo al gobierno para que desplegué sus iniciativas y los resultados serán los que hablarán”, afirmó.
En otro tema, adelantó, la OMT tiene previsto que, para este año, a nivel mundial habrá un crecimiento conservador del turismo de entre 3.0 a 4.0 por ciento, siendo la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio, las que más crecerán entre 5.0 a 6.0 por ciento y 4.0 a 6.0 por ciento, respectivamente; en tanto en las Américas será de 2.0 a 3.0 por ciento.
Los factores para impulsar este crecimiento, mencionó, será la estabilidad del precio del petróleo, mejorar la conectividad, y una fuerte demanda de los mercadores emergentes; mientras que los riesgos serán la ralentización económica, incertidumbre por el Brexit, así como las tendencias geopolíticas y comerciales, entre otros.
También, refirió, se tiene previsto que para 2030 se registre la llegada de mil 800 millones de turistas internacionales alrededor del mundo; mientras que para el 2035 se superará los dos mil millones de visitas.
Foto: Notimex
Texto: Evangelina del Toro | Enviada Notimex