México con miedo y hambre, y el gobierno en campaña: Consejo Supremo Hñahñu
Ixmiquilpan, Hgo., a 17 de marzo de 2022.- La violencia en México va en aumento durante los 3 meses del año 2022 han asesinado a 8 periodistas, la pobreza laboral ha alcanzado niveles históricos, y la escasez de alimentos de los productos como el trigo y el maíz ha provocado efectos inflacionarios sin precedentes, situación que refleja un gobierno que prometió un cambio y resultó un fracaso.
Los ataques a comunicadores continúan, a pesar de que se denuncian amenazas, como en el caso más reciente de Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán. A pesar de las cifras históricas de ataques a la liberta de expresión, al gobierno parece no importarle, ya que en lugar de investigar los hechos violentos ocupa las mañaneras y los recursos públicos para atacar a la prensa, a los periodistas y a todos quienes consideran opositores, críticos y conservadores.
Los profesionistas que integramos el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) observamos un déficit de gobernabilidad, ya que vemos al presidente más preocupado por desviar la atención por los daños a su popularidad por el caso de corrupción de la Casa Gris, hacer campaña, polarizar el país, crear un ambiente de odio en el país, y confrontar a mexicanos contra mexicanos; en lugar de asumir su papel como jefe de estado y utilizar su poder presidencial para frenar la inflación, detener la violencia, combatir el conflicto de intereses y acabar con la pobreza.
El trigo ha subido 50% en lo que va del 2022 y el maíz acumula alzas de 27.7% de enero a la fecha. Con el trigo se hace el pan y con el maíz las tortillas, imposible encontrar un par de productos de consumo más generalizado en nuestro país. Este será uno de los factores que impulsarán la inflación en México, ya que México depende de la importación de estos granos, por poner un ejemplo en 2021, importamos 4.9 millones de toneladas de trigo y 17.9 millones de toneladas de maíz.
Situación que ocasionará un incremento en los alimentos que todos los días consumen los mexicanos: el pan y la tortilla, el primero actualmente la materia prima como lo es la harina de trigo en los últimos 2 años ha tenido un incremento de más del doble al pasar de $300 por bulto a $700. En el caso de las tortillas de maíz registró su mayor incremento en 10 años en enero de 2022, al registrar un alza de 17.7% respecto al mismo mes de 2021. Esto es un reto para las autoridades y un problema severo para las familias mexicanas, en particular para los grupos de ingresos bajos y medios, que destinan alrededor del 50% de sus ingresos a la adquisición de alimentos.