Nacionales

México analiza cerrar vuelos de Reino Unido por una nueva cepa de coronavirus

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, luego de que las autoridades de aquel país informaron sobre una nueva cepa de coronavirus que se propaga rápidamente en aquel país, pero dijo que eso será una decisión de la Secretaría de Salud y no se actuará políticamente sino con elementos técnicos.

El anuncio se produce luego de que varios países de Europa han tomado esa decisión.

“Lo vamos a analizar, hoy se trató en la reunión del Gabinete (de Seguridad), lo planteó el secretario de Salud –Jorge Alcocer-, y el subsecretario –Hugo López-Gatell-, y hoy en la noche que tenemos la reunión de Salud se analizará el caso y mañana que es el día que se destina a informar de la pandemia se va a dar un informe sobre la postura de México”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que el equipo de científicos, médicos y expertos definirá que acciones tomar.

“Para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma, no se debe de actuar en estos casos políticamente (…) Hoy se analizó el caso y si lo amerita se tomarán decisiones, corresponde a la Secretaría de Salud”, precisó.

Manifestó que de acuerdo a lo que le han explicado los especialistas, no se trata de una nueva cepa, sino de una variante.

“Se dio este asunto en el Reino Unido, de una nueva variante del Covid, una nueva cepa, dicen los médicos que no es eso, si no es una variante del Covid, empezaron a tomar medidas. No actuar políticamente sin tener elementos técnicos”, expresó.

Dijo que ya varios países han decidido no recibir vuelos procedentes del Reino Unido, y en el caso de México se analizará si se toma esa decisión.

Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Irlanda, Bulgaria y Portugal, entre otros, anunciaron restricciones a viajes del Reino Unido, después de que el sábado el primer ministro británico, Boris Johnson, informó que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra deben cancelarse por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva variante. Johnson de inmediato puso a esas regiones bajo una estricta “clasificación 4”, obstaculizando los planes de Navidad para millones de personas.

¿Es más letal?

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó no se ha encontrado que la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido “ocasione una enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal”.

“No encontraron que esta variante esté ocasionando enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal; es decir, que produzca más mortalidad. Dado que no provoca una enfermedad más grave, no provoca la consecuencia de la defunción en comparación con las variantes o con los virus previos que ya se tenían identificados”, precisó.

Durante el informe técnico diario sobre Covid-19 en México, Alomía Zegarra explicó que, con base a los informes de las autoridades sanitarias de Reino Unido, la identificación y circulación de esta variante puede tener al menos entre dos o tres semanas.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba