Tecnologia

Mexicano consigue deshidratación de alimentos sin perder nutrientes

México, 05 de abril del 2018.- Un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza un proyecto de deshidratación de alimentos, con el cual busca conservar los nutrientes básicos del jitomate y plátano.

El método empleado por el científico del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, Omar Jacobo Santos Sánchez, fue de aire caliente, por lo que sólo aplica el calor necesario en el producto para deshidratarlo sin que este pierda los nutrientes.

En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Santos Sánchez explicó que el protocolo de deshidratación consiste en eliminar la humedad del producto, por lo que al retirar hasta 10 por ciento de la humedad, los microorganismos no tienen posibilidad de consumirlo.

Agregó que existen otros procesos para deshidratar, con los cuales se pierden los nutrientes de las frutas, en el caso del jitomate, dijo, se pierde la vitamina C.

Ante este panorama, el investigador se formuló la idea de mantener las propiedades en los frutos al someterlos a deshidratación, por lo que aplicó la energía exacta para maximizar la cantidad de los nutrientes.

La deshidratadora empleada por Santos Sánchez mide cerca de 80 x 90 centímetros con una altura de 75 centímetros, en cuyo diseño fue auxiliado por alumnos de maestría y doctorado que lo ayudaron a construir el prototipo.

Santos Sánchez dijo que el prototipo se encuentra en funcionamiento, y planea patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aunque debido al costo de registro sería más complicado.

El proyecto de Santos Sánchez representa un ahorro de energía eléctrica en los procesos de producción, pues puede llegar a ser de hasta mil 500 dólares. Por lo que la ventaja de su desarrollo de deshidratación implementado mantiene la calidad de los productos procesados.

Asimismo, detalló que el costo de la deshidratadora es de un precio similar a las existentes. No obstante, se puede recuperar en un año.

Notimex

Botón volver arriba