Mexicable. Alternativa de movilidad
Con una inversión de mil 700 mdp, hoy se inaugura el primer teleférico de la zona metropolitana, lo que significa un ahorro económico y reduce tiempos de traslado.
Ecatepec, Edomex., 05 de octubre de 2016.- Este martes se pondrá en operación el Mexicable, el primer teleférico que se utilizará como sistema de transporte masivo del país, con lo que se pretende mejorar la movilidad de los habitantes de la región de San Andrés de la Cañada, ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y considerada una de las de mayor marginación de Ecatepec.
El teleférico consta de 4.8 kilómetros y en el trazo fueron colocados 34 postes de acero y aluminio donde se desplazan, a través de cables, las cabinas en las que viajarán los usuarios.
Al proyecto se destinaron más de mil 700 millones de pesos, de los cuales cerca de 60% fue de inversión privada y el resto de recursos federales y estatales.
Homero Navarrete Martínez, director general de Administración y Construcción de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, explicó que la idea de llevar a cabo el proyecto en esa zona es porque los residentes tienen problemas para acceder al transporte público y seguro, además de que hay un aforo diario de 30 mil personas hacia la Ciudad de México o municipios mexiquenses.
“Las ventajas serán el ahorro de tiempo y la seguridad, así como la cercanía a su vivienda. A velocidad máxima serán 17 minutos de la estación uno a la estación siete o viceversa, a una velocidad media serán 22 minutos para que los usuarios se acoplen a la velocidad promedio”, explicó.
El tiempo de traslado en las unidades del transporte concesionado va de 45 a 70 minutos y en horas pico se incrementa porque la avenida San Andrés, que es la única arteria que conecta a toda la región, es de un sólo carril, lo que complica la circulación por la vía terrestre.
“El Mexicable es un sistema electromecánico de manufactura italiana, que funciona con electricidad y tiene rieles en cada estación con dos motores para poder transportar dos sistemas, el bucle uno, de la estación uno a la cuatro y bucle dos, de la cuatro a la siete con dos sistemas que se interconectan”, mencionó. El teleférico contará con 185 cabinas en las que podrán trasladarse ocho pasajeros sentados o 10 de pie.
“Lo nuevo genera incertidumbre, pero al probarlo saben que es seguro, saben que es puntual, lo primordial es que tiene cámaras de seguridad en las estaciones, en las cabinas para evitar cualquier atraco”, comentó el funcionario estatal.
“Es un sistema probado, es un sistema italiano de hace 20 años que lo están implementando, se está reforzando, que tiene un sistema de seguridad probado por tres elementos a parte de la certificación que se tiene”, afirmó.
Las estaciones que fueron construidas son la de Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Pozos, Deportivo y La Cañada.
Cada una de las estaciones cuenta con un espacio para que los usuarios puedan dejar su bicicleta y abordar las cabinas.
Seis pesos será la tarifa que pagará el pasajero, con lo que se ahorrará dos pesos, que es lo que pagan actualmente en las unidades del transporte concesionado.
Para los adultos mayores de 60 años el servicio será gratuito, así como para las personas con alguna discapacidad y para los menores de cinco años.
Las mascotas también podrán viajar en las cabinas sin costo adicional siempre y cuando puedan hacerlo en las piernas de su dueño o no rebasen los 15 kilogramos de peso. En caso contrario el pasajero pagará un boleto adicional y el animal deberá portar correa y bozal.
Las tarjetas tendrán un precio de 10 pesos y se podrán adquirir en cada estación donde funcionarán dos máquinas expendedoras, pero también hay taquillas.
En las máquinas podrán hacer la recarga electrónica. El monto máximo de crédito que podrán abonar es de 200 pesos.
En la estación Tablas del Pozo se encuentra el centro de mando donde son monitoreadas todas las video cámaras instaladas en la ruta.
Cada una de las cabinas cuenta con una video cámara y botón de pánico por el cual los usuarios se pueden comunicar con los operadores que se encuentran en las estaciones.
En cada una de las paradas habrá personal que auxiliará a los usuarios para subir o bajar de las cabinas. El Mexicable fue construido para que las personas que utilicen silla de ruedas puedan ingresar a las instalaciones a través de elevadores. Los asientos de las cabinas se replegan para que la silla de ruedas pueda entrar y salir sin problema alguno.
La ruta del Mexicable que consta de siete estaciones se interconectará con la Línea 4 del Mexibús Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, que se podrá en funcionamiento en unos meses más.
Cuenta con tecnología que no daña el ambiente, ya que se alimenta de energía solar con lo que reduce aproximadamente 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono.
Las cabinas de seguridad se trasladarán a una velocidad de seis metros por segundo o 21. 6 kilómetros por hora. Según los estudios que llevaron a cabo las autoridades, el horario de mayor movilidad es de 7:00 a 8:00 de la mañana.
El teleférico transportará 26 mil personas diariamente; 182 mil a la semana, de 19 colonias de San Andrés de la Cañada, Almárcigos, Tablas del Pozo, La Presa, La Agüita, Tepeolulco, El Mirador y Arboledas, entre otras.
El Mexicable se unirá a los teleféricos que ya funcionan en otros países de América Latina como en Medellín y Manizales, en Colombia; Caracas, Venezuela; Río de Janeiro, Brasil; así como tres rutas en Bolivia.
Para mejorar la imagen urbana de la región las autoridades estatales y municipales pusieron en marcha el programa La Calle es Tuya para recuperar espacios públicos.
En las estaciones, muros y techos de las viviendas que se ubican en la ruta del Mexicable, fueron plasmadas obras urbanas: murales y grafitis, que lo convierte en el concepto urbano más grande del país. Las casas, muros y techos sirvieron como lienzos de 30 artistas nacionales y extranjeros que pintaron 49 murales con temas prehispánicos, coloniales de José María Morelos y Pavón y conceptos representativos de la Sierra de Guadalupe, con el propósito de brindar a los jóvenes espacios de expresión, evitar estigmatización de quienes pintan sobre muros y fomentar la cultura y el arte en los habitantes.
Inseguridad, latente en La Cañada
La bala entró por la espalda y le salió por el pecho. Tratar de resistirse a un asalto casi le costó la vida a Miguel Ángel, un residente de la colonia La Negra, enclavada en la parte alta de San Andrés de La Cañada, en Sierra de Guadalupe, ahí donde los residentes dicen que hasta el viento se da la vuelta.
Levantarse a las 4:30 de la mañana para hacer el primer viaje de la región de La Cañada hacia el metro Martín Carrera, era la rutina diaria de Miguel Ángel. Eso hacía el operador de uno de los camiones que circulan por la avenida San Andrés, que conecta a la parte alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos en Ecatepec.
Tres tipos armados se subieron a la unidad que conducía Miguel Ángel y mientras bajaba el vehículo de transporte público del cerro a la parte baja de esa comunidad, los ladrones despojaron de sus pertenencias a todos los usuarios.
Los delincuentes tuvieron tiempo de actuar, porque sabían que a esa hora desde la base de los camiones hasta la Vía Morelos, el operador se tarda en llegar hasta 40 minutos.
Cuando le quitaron todo lo que llevaban de valor los pasajeros le tocó el turno a Miguel Ángel. Quiso negarse a entregar el dinero que le pagaron los usuarios, pero uno de los ladrones se encargó de que entendiera que no estaban jugando. Un disparo se escuchó en el interior del camión, lo que asustó a todos los pasajeros.
El chofer se recostó en su asiento y comenzó a desangrarse. La bala se incrustó en su lado derecho. Los delincuentes huyeron cuando se dieron cuenta que Miguel Ángel moriría pronto. No fue así. Uno de los habitantes, con su teléfono celular, pidió ayuda y en minutos una ambulancia de Protección Civil acudió al llamado. Miguel Ángel sobrevivió al ataque, pero jamás regresó a conducir el camión.
El miedo colectivo es el común denominador en esta zona de Ecatepec, donde se conjuga la falta de trabajos, oportunidades educativas, servicios básicos y violencia intrafamiliar.
Aquí, en esta parte de Ecatepec, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, inauguran el Mexicable.
Emilio Fernández | El Universal