Messenger’, las últimas vueltas a Mercurio antes de impactar contra él
20 abr 2015
(CNN) — Empecemos con un examen sorpresa (los aficionados al espacio pueden omitirlo). Verdadero o falso, Mercurio es lo siguiente:
1) El planeta más cercano al sol en nuestro sistema solar
2) Tan caliente que el agua no podría existir ahí
3) Algo que se utiliza en los antiguos termómetros de vidrio
4) Un planeta en el que no piensas muy a menudo
Respuestas: verdadero, falso, verdadero (pero no es de lo que estamos hablando en este artículo) y supongo que la número 4 también es verdadero.
Si reprobaste el examen, puede deberse a que Mercurio sufre de mala o muy poca prensa.
O, quizá solo es mala iluminación.
Mercurio orbita a más de 57 millones de kilómetros del sol. Si comparas eso con la Tierra, nos encontramos a más o menos 148.8 millones del kilómetros del sol. La cercanía de Mercurio con el sol hace que sea difícil verlo excepto al amanecer y al anochecer. Esta podría ser una razón por la cual no pensamos mucho en Mercurio.
Venus, por otro lado, el planeta que se encuentra entre la Tierra y Mercurio, parece ser el planeta más brillante en el cielo. Es tan brillante que lo han confundido con un avión.
Pero volvamos a Mercurio.
Ahora está recibiendo cierta atención de los medios porque está a punto de recibir a un visitante.
La nave espacial Messenger (un acrónimo en inglés para Superficie de Mercurio, Ambiente del Espacio, Geoquímica y Exploración) de la NASA está a punto de estrellarse sobre Mercurio.
La sonda espacial fue lanzada en 2004 y viajó más de seis años y medio antes de que empezara a orbitar alrededor de Mercurio, el 18 de marzo de 2011.
Ahora, Messenger se está quedando sin combustible y la NASA dice que chocará contra la superficie del planeta a 14.087 kilómetros por hora (3.91 km por segundo) aproximadamente el 30 de abril.
No podrás ver el impacto porque Messenger se estrellará del lado de Mercurio que está opuesto a la Tierra.
Y si quieres ver a Mercurio con tus propios ojos, podrías tener suerte si encuentras un área con cielos oscuros. Será visible en el cielo nocturno justo antes del anochecer más o menos a finales de mayo.