Mérida fortalece tradición tenística con foco de WTA
Mérida, 05 de noviembre del 2024.- Mérida es considerada una de las escuelas más importantes de tenis en México, con un sistema de decenas de academias que anualmente, en promedio, mantienen a 500 niños y adolescentes practicando este deporte de manera activa. En la actualidad su principal símbolo es Rodrigo Pacheco, de 19 años y originario de Yucatán. Ocupa el puesto 427 en el ranking mundial varonil y ha tenido participaciones en eventos del ATP Tour como el Abierto de Acapulco (categoría 500). Sin embargo, su relación con el tenis parte desde hace décadas.
Es por ello que para los aficionados y directivos de este deporte en Yucatán la llegada del Abierto WTA 250 de Mérida significa un impulso a la práctica, visibilización y fidelización. “Definitivamente todo suma y hacer que Mérida tenga un torneo de la WTA (Asociación de Tenis Femenil) de categoría 250 es algo espectacular. Realmente, no tiene precio y eso es para todos”, describe a El Economista, Marcos Fundunklian, director deportivo de la Asociación de Tenis de Yucatán. “Organizacionalmente (sic) nos da un privilegio bárbaro y los que hemos estado yendo (al complejo, Yucatán Country Club) vemos caras nuevas dentro del tenis. Eso es muy bueno para este deporte, porque es muy sano, la gente agarra el torneo como propio y es un ganar-ganar”.
El Abierto WTA no llegó a tierra desconocida. Mérida ha sido sede de una Copa Mundial Juvenil avalada por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) desde 1987 y que en la actualidad cuenta con patrocinadores como Coca-Cola, Telcel, Nergic y Engie. En 2023 el Club Campestre, que también es sede del Mundial Juvenil, albergó una serie de Copa Davis en la que México venció a China; en la rama varonil, Mérida también es sede de un evento de tenis ATP Challenger (categoría 75). Fue en el mismo 2023 cuando el WTA Tour aterrizó en Mérida con cuatro jugadoras del top 50 del mundo: Magda Linette, Sloane Stephens, Zhu Lin y Katerina Siniakova.
Eso dio un giro fuerte a la perspectiva del tenis en la ciudad. “El WTA viene a sumar porque a todo lo que hacemos en Mérida porque ya es un evento de tenis profesional y está arriba de todo”, subraya Marcos Fundunklian. “El tenis en Mérida es muy importante, tanto a nivel clubes como academias. Acá hay dos grandes academias, Witt y TCP, que tienen a muchos de los grandes jugadores juveniles de México del momento y a los clubes que siempre son cantera inagotable de jugadores. Eso va aunado a que aquí hacemos torneos de todo tipo y nivel, desde los más chicos, con torneos infantiles-juveniles, hasta los más grandes, como la Copa Mundial Yucatán, que está considerada como uno de los mejores ocho torneos del mundo”. En el mismo Abierto de Mérida 2024 se pudo observar a niñas menores de 15 años participando en el torneo Future Stars, cuyo objetivo es involucrarlas a un evento de jerarquía e inspirarse con lo que observan en jugadoras profesionales.
El directivo de la Asociación de Tenis de Yucatán menciona que, de ese estimado de 500 niños y adolescentes que están activos cada año en las academias del estado, alrededor del 10% logra dar el salto al tenis colegial de Estados Unidos. Aunque no se consolidan como jugadores profesionales, tienen posibilidad de concluir estudios profesionales. “Jugadores profesionales como tal hace rato que no tenemos, salvo el caso de Rodrigo Pacheco. Lo que sí es que varios fueron al tenis colegial de Estados Unidos y eso es un gran aporte. En los últimos años habrá como 50 chicos que fueron al colegial, es decir, alrededor del 10% de los que están en nuestros clubes”. Los niños empiezan a practicar tenis desde los cuatro años y pueden llegar a mostrarse en la Copa Mundial Yucatán a los 18. Al mes, cada niño o adolescente disputa al menos un torneo de tenis en los sistemas de Mérida.
Por otra parte, un estimado del 40% de los niños o adolescentes que forman parte del sistema son originarios de fuera de Mérida, lo cual habla de una puerta abierta respecto a pluralidad de oportunidades para futuros jugadores mexicanos. —¿Qué es lo que hace que Mérida destaque tanto en el paisaje del tenis mexicano? “La geografía de México nos dice que tenemos la zona de altura y la de nivel del mar. En esta última no son muchos los centros importantes que se tienen para desarrollar tenistas. Veracruz, Vallarta y Acapulco no son centros de desarrollo, así que consideramos que Mérida es un plaza sumamente importante por ser de nivel de mar y porque tenemos nueve canchas de arcilla, que es importantísimo para el desarrollo de los chicos. Eso lo hace un lugar atractivo para desarrollar tenistas”. Decenas de niños y adolescentes fueron captados por este diario durante la celebración del Abierto WTA 250 de Mérida 2024, portando pelotas para que las jugadoras les dieran autógrafos, además de observar atentamente los partidos.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/