Mensaje del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, vía Instagram.
Senado de la República, 25 de marzo de 2020.
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Qué tal, muy buenas noches.
Vamos terminando la Sesión del día de hoy del Senado de la República, que como les comentamos, pues habíamos propuesto que fuera la última Sesión.
Que fuera la última Sesión en la que estuvieran los 128 senadores ahí en el Pleno, en un lugar donde podía haber transmisión, donde podía haber contagio entre unos y otros, y que con ello, pues podían llevar a sus comunidades, a sus estados, a sus municipios, también el contagio quien podía tener el virus.
Al final se logró un acuerdo, muy al final, muy en la noche, un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para que esta sea la última Sesión, y que hacia adelante nos podamos reunir la JUCOPO, que es los coordinadores y varios integrantes más de senadoras y senadores, para discutir los temas.
Que decimos y lo decimos de una vez, el único tema que tenemos nosotros, es lo que trae al mundo vuelto loco, que es el tema del coronavirus.
Logramos un acuerdo, mi compañera Claudia se los va a explicar, está Claudia, está Mario Zamora, está Manuel Añorve, del grupo, los demás han ya partido a sus estados, pero sí nos interesa informarles.
Si me lo permiten, Claudia les va a decir en qué consiste el acuerdo que se llegó el día de hoy para suspender ya sesiones, pero seguir activo el Senado de la República.
-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Buenas noches. Logramos un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios que trabajamos en el Senado, para suspender las sesiones mientras dura la contingencia, atendiendo a las indicaciones que nos han dado las autoridades nacionales y también las autoridades internacionales.
Porque nuestra mayor preocupación es que las senadoras y los senadores no fuéramos un foco de contagio para otros ciudadanos con los que tenemos comunicación y tenemos interacción todos los días.
Pero lo que quisimos dejar totalmente claro, es que el Senado no va a dejar de trabajar.
A través de la Junta de Coordinación, donde están todos los coordinadores de los grupos parlamentarios; de la Mesa Directiva que dirige al Senado, y de un grupo especial que constituimos de senadoras y senadores para darle seguimiento a todo lo que pase en esta contingencia y en esta emergencia, vamos a seguir trabajando.
Y si hace falta, vamos a venir a trabajar, nada más nos tendrán que convocar si eso amerita que estemos todos aquí.
Pero sabemos que lo más importante es cuidarnos cada uno, porque si cada quien se cuida, nos cuidamos todos.
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Dejar claro: no suspendimos sesiones por cuidarnos nosotros. Es un error quienes quisieron señalarlo la semana pasada y quienes ahora dijeron, tenían razón los del PRI.
Es que nosotros no seamos un foco de infección, de contagio para muchos miles de personas con las que se tiene contacto todos los días.
Qué bueno que se llegó a esa conciencia de parte de cada uno de los grupos parlamentarios para que entonces se llegara a este acuerdo que Claudia les ha comentado.
Ahora bien, ¿qué propuse en la mañana? Un debate al tema más importante en el mundo. Y bueno, pues al final dijeron que ya no les interesaba, se pararon y se fueron.
Y yo pues quiero decirles que a nosotros sí nos sigue interesando y queremos platicarlo con ustedes.
Queríamos decirle a las autoridades que -por supuesto que ya les pedimos- tomen este asunto en sus manos y que convoquen a todos para que juntos podamos enfrentarlo.
¿Qué es lo primero que les decimos? No es posible que hoy, por lo menos su servidor no sabe de una reunión en las últimas dos o tres semanas, entre gobernadores y el gobierno federal, entre presidentes municipales y gobernadores.
Sabemos que hay mucho presidente municipal permisible en reuniones, allá en cada una de sus comunidades y sus colonias. No es posible que se siga dando esto.
En estados en los que el gobernador no ha parado las reuniones públicas, las reuniones de más de 50 personas.
No se han dado cuenta que ya estamos en la Fase 2; dejamos pasar la Fase 1, en la uno, en una oportunidad para evitar el contagio de los que venían del extranjero.
Hoy estamos en la Fase 2, y ya es un contagio que se da a nivel local.
Bueno, pues le estamos pidiendo al gobierno que convoque, como siempre se ha hecho, a los estados, que se vea a los gobernadores, que se vea una sola acción, no acciones marginales, no cada quien pensando qué debe de hacer, en lugar de que haya una dirección todos para evitar que esto se siga propagando.
¿Qué no vemos lo que pasó en China el 3 de diciembre? Y que tomaron acciones inmediatas.
O el arrepentimiento que tiene Italia, que tiene España o que hoy tiene Estados Unidos que ya tiene más de 50 mil contagiados de este virus.
¿Qué tenemos que estarnos lamentando después de lo que pudimos haber hecho y que no hicimos y que hoy estamos todavía en posibilidad de enfrentar si nos podemos unir, si podemos todos estar juntos tomando acciones que sean determinantes para evitarlo?
¿Qué le pedimos al gobierno? Bueno, que se dote de insumos a los hospitales. Uno de ellos, el principal en este momento, como lo hicieron otros países, como lo dice la OMS, dice: hagan tantas pruebas como sean necesarias. No se están haciendo las pruebas.
Tienen que tener en los estados, tal vez en la Ciudad de México puedan decir que sí hay. Creo que no hay la suficiencia.
Pero sabemos de estados en los que nos dicen que hay muy pocas, y entonces no están haciendo lo que se debe de hacer.
Entonces hay que dotar de los insumos para hacer las pruebas.
Hay que dotar de los instrumentos para contener, para atender, a los enfermos.
Y por supuesto que esto va pegado a lo económico. Dicen: no hay que apoyar a las grandes empresas. No las apoyen.
Apoyen a la micro y pequeña, al dueño de la taquería, al dueño de la casa de materiales, al que atiende un comercio informal incluso. Hay que dotarles de apoyo, de respaldo, porque si no, van a cerrar, y entonces no van a tener para mantener a sus familias, ellos están al día.
Sí son empresarios, pequeños empresarios, el 95 por ciento de los empleos en este país son de la micro, mediana empresa. A ellos hay que apoyarles.
Sí les pedimos al gobierno que mire para ellos.
Sí están bien darle los programas sociales a un buen número importante de la sociedad.
Pero hay otro número que no tiene esos programas sociales y que requiere estos apoyos, porque entonces va a decir: me convocan a quedarme en mi casa, pero ¿cómo le hago porque voy a perder el empleo?
¿Cómo le hago si voy a tener que correr a todos los que tengo empleados?
Y la miscelánea, aquella que lo que sale al día es con lo que puede pagarle a 2 o 3 empleados.
Sí se tienen que tomar medidas muy importantes, en materia de salud, en materia económica, para poder entonces tranquilizar, para poder dar certeza de que el camino es el correcto.
No queremos alarmar a nadie, lo dijimos en la Fase 1, lo dijimos nosotros hace más de un mes, lo dijimos la semana pasada, hoy lo volvemos a decir: estamos en la Fase 2, se dice que son centenas; la Fase 3 son miles. No lleguemos a la Fase 3, como hoy se dijo, irremediablemente vamos a llegar, sin tomar las previsiones que corresponden.
Hacemos un llamado al gobierno de la República, porque hoy se habla ya de 4 que han perdido la vida. Nuestras condolencias a las familias, a todos los familiares. Son cinco ya.
Pero no esperemos que sean más, no esperemos estarnos lamentando de más. Hagamos lo que nos corresponde, todos, todos.
Esto no se trata de hacer política, no se trata de aprovechar el momento. Se trata de unirnos, de enfrentarlo juntos.
Los que hoy están al frente de gobierno y los que tenemos una responsabilidad, nosotros estamos poniendo nuestra parte.
Fase 3 sería lamentable llegar en las mismas circunstancias. Y por supuesto, entendemos la preocupación que tienen en nuestros hogares.
Unidos podemos salir adelante, sin lugar a dudas, sí podemos salir, a que haya efectos colaterales menos que lastimen a la familia, a la economía, y por supuesto a la salud de la gente.
Nos preocupan ustedes, es lo único que nos preocupa, no tenemos otro punto en la agenda, esta es la única, en el mundo es la única agenda.
El punto del virus que está atacando ya a muchos, muchos países en el mundo y que por supuesto está entrando como la humedad, en México, y ya llevamos más de 400 contagiados.
Hay muchos más que no sabemos si están contagiados, porque se tienen las pruebas suficientes. No esperemos. (…) el lamento de que después no sean suficientes los hospitales. Hagamos cada quien nuestra parte.
Estamos pensando solo en ustedes, únicamente en ustedes, en las familias mexicanas.
Estaremos en contacto, muy buenas noches.
– – – –