Mejor diálogo con fuerzas políticas
La bancada del PRI en el Senado de la República, en voz del senador Manuel Añorve Baños aseguró que por primera vez en décadas se logró que las diferentes fuerzas políticas llegaran a acuerdos más allá de del ámbito electoral para impulsar cambios de fondo a favor de México.
Al analizar el rubro de Política Interior del 6º Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, el legislador dijo que en la presente administración se escucharon todas las voces y donde todas las opiniones fueron tomadas en cuenta, actuando siempre con la fuerza de la razón, el respeto a la tolerancia y el poder del convencimiento.
El legislador guerrerense aseguró que la suma de esfuerzos es la vía para entregar mejores resultados. En ese sentido, dijo, se trabajó en materia de seguridad dando pie, a diferencia del pasado, a un trabajo coordinado entre los diferentes ordenes de gobierno y las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Asimismo refrendó el apoyo y reconocimiento de los senadores priístas a los integrantes del Ejército, la Armada y la Policía Federal quienes han desempeñado un trabajo coordinado. “se trata de mexicanas y mexicanos que lo entregan todo, incluso la vida, en aras de construir un país más seguro para todos”, subrayó.
En materia de Derechos Humanos señaló que con la promulgación de la ley en materia de desaparición forzada, nuestro país dio un paso decisivo para hacerle frente a la que podría considerarse la violación más grave de los derechos humanos que sucede en nuestro país.
Por ello hizo un enérgico exhorto a las diferentes entidades federativas a actuar con eficacia y sentido de urgencia y a no perder el tiempo para desterrar este fenómeno de nuestra realidad.
Por su parte, el Senador Eruviel Ávila Villegas destacó que en los últimos 6 años México dio pasos muy importantes en materia de protección civil, población y migración.
Dijo que en materia de protección civil, al día de hoy se cuenta con una política de Estado que coordina los esfuerzos de las dependencias federales a través del Plan MX que conjunta los esfuerzos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal. Se trata de una política que pone la integridad de las personas y su patrimonio en el centro de sus acciones.
Por otra parte Ávila Villegas dijo que durante la presente administración la migración se ha abordado con una visión integral que parte de los derechos de los migrantes y que atiende de la misma forma en la frontera sur que en el norte del país y que reconoce que pasamos de ser país de solo de origen, a serlo de origen, tránsito y destino.
En materia de población destacó el legislador mexiquense que por años se careció de una política de Población Integral que respondiera a los nuevos retos sin dejar de atender los rezagos que aun existen. Es por ello que este gobierno le regresó a la política de población la importancia que amerita.
Puntualizó que si bien son muchos los avances en materia de protección civil, migración y población, ello no significa que todo esté resuelto. “Hoy existen los cimientos sólidos para orientar los esfuerzos de política pública para contribuir a un México más incluyente”.