Medidas preventivas para evitar influenza deben ser frecuentes: SSH
Pachuca, Hgo., a 19 de febrero de 2016.
A pesar que el índice de casos por Influenza en este 2016 ha disminuido en relación a las registradas en el mismo periodo del año anterior, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), llamó a la población a continuar con las medidas preventivas para realizarlas de manera frecuente y no sólo durante posibles brotes o incremento de enfermedades.
En conferencia de prensa, presidida por el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, y la Directora de Políticas y Estrategias de la SSH, Concepción Carmona Ramos, se aseguró que después de la contingencia presentada en 2009, la población adoptó medidas que deben ser realizadas de manera continua, pues esto inhibe considerablemente el número de casos y contagios por Influenza.
Carmona Ramos, explicó que en lo que va del año se han registrado 57 casos de Influenza, lo que derivó dos decesos, cifra por debajo a la registrada en el mismo periodo del 2015 con 80 casos y la defunción de cinco personas. Del mismo modo, la cifra de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ha disminuido al registrarse a la fecha 75 mil 629 casos en comparación con los 98 mil 484 del año anterior. De Neumonía se tiene el registro de 243 casos, es decir 43 por ciento menos que los 444 casos identificados en 2015.
En cuanto a la cobertura de vacunación anti-influenza, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado más de 716 mil 875 dosis, lo que representa un avance del 95 por ciento, sin embargo, aseguró que es necesario enfatizar en adultos mayores, ya que es este grupo de riesgo, es el que menor participación registra.
En tanto, el Subsecretario de Prestación de Servicios aseguró que actualmente todos los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias cuentan con el retroviral para cumplir con la demanda requerida, e insistió en la importancia de acudir a consulta médica ante cualquier malestar pues las primeras 48 horas son esenciales para recibir atención médica.
Recordó la importancia de seguir medidas preventivas como:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer). Después lavarse las manos; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta)
- No escupir, si es necesario, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura.
- Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común como teléfonos, perillas de puertas, televisores y aparatos de sonido, entre otros.
- Abrigarse al salir, y en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente tapar la boca al salir.
Finalmente, los funcionarios aseguraron que no existe ninguna contingencia por incremento de este tipo de enfermedades, sin embargo recordaron la importancia de que en caso de presentar signos y síntomas se evite asistir a lugares concurridos, escuela o trabajo, además de no auto-medicarse y acudir a recibir atención médica.