Médicos del IMSS Hidalgo participan en 2° Congreso Estatal de Investigación en Salud 2015
Pachuca, Hidalgo, 30 de agosto 2015
- Tres médicos del IMSS participaron como ponentes de estudios realizados por la Institución
Un especialista del Centro Médico Nacional La Raza y dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, participaron como ponentes durante el 2° Congreso Estatal de Investigación en Salud que se realizó el 27 y 28 de agosto, donde se contó con la asistencia de médicos de distintas entidades del país.
Se trata del doctor Luis Francisco Pineda Galindo, del Centro Médico Nacional La Raza, quien fue ponente de la conferencia Enfermedades lisosomales y enfermedad de Fabry, la doctora María del Carmen Rincón Cruz, con la conferencia Trayectoria de la muerte materna y sus secuelas en Hidalgo, así como el doctor Juan Ortiz Garrido, ponente en uno de los desayunos con expertos, presentó: La Nefropatía Diabética, un reto para los sistemas de salud.
Al respecto, la también médico en la delegación Hidalgo, Georgina Arteaga, quien fue la representante del IMSS dentro del Comité Organizador de este Congreso, destacó que la finalidad de participar en esta actividad por invitación de la SSH, es la de dar impulso a las investigaciones científicas que se realizan en el país y el estado.
Recordó que dicho encuentro permitió el intercambio académico, científico y cultural entre investigadores de distintas instituciones médicas, al tiempo que se recibió capacitación respecto a los principales temas de investigación en salud, lo que para el Seguro Social es fundamental, ya que se ajusta a las prioridades de la institución.
Cabe mencionar que la delegada estatal del IMSS, C.D. María de Lourdes Osorio Chong, junto con la secretaria de Salud de la entidad, Geraldina García Gordillo, así como los titulares de otros organismos públicos de salud y educativos, integran la Comisión Interinstitucional de Investigación en Salud del Estado de Hidalgo (CIISEH).
Durante la inauguración del evento, la delegada estatal mencionó que “la investigación en salud no es un lujo, sino una necesidad; es elemental para el mejoramiento de la salud y el desarrollo social y económico; debe ser la fuerza impulsora de las normas y de los procedimientos. El IMSS participa activamente en la realización de proyectos de investigación, sumándose a buscar soluciones y dar respuestas”.