Médicos del IMSS atienden con éxito hemorragia por embarazo ectópico
Pachuca, Hidalgo, 14 de julio de 2016
- El embarazo ectópico es cuando la implantación se da fuera del útero
- La hemorragia que provoca puede afectar órganos e incluso causar la muerte
El embarazo ectópico es un padecimiento poco frecuente que sin el diagnóstico correcto y oportuno puede causar la muerte, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo, luego de que médicos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.5, en el municipio de Tula, salvaran a una mujer con dicha complicación.
Así lo señaló Abraham Valadez Contreras, médico ginecoobstetra de dicho nosocomio, quien en trabajo coordinado con especialistas de distintos departamentos, atendió a una paciente que acudió al área de urgencias con un fuerte dolor abdominal y una sospecha de embarazo.
Luego de practicarle un ultrasonido, se detectó una hemorragia abdominal interna, lo que llevó a los médicos a sospechar de un embarazo ectópico roto, es decir, la implantación del embrión en una de las trompas de Falopio en lugar de la cavidad uterina, lo que ocasionó la ruptura de la trompa y por ende, la hemorragia.
“La tuvimos que operar de urgencia, le hicimos una laparotomía exploradora y activamos el código rojo para las pacientes de gravedad, la operamos y encontramos que había mucha hemorragia en su abdomen, aproximadamente le sacamos mil 200 mililitros de sangre”, relató el galeno.
En la trompa derecha del útero se encontró un tumor de aproximadamente un centímetro de diámetro, por lo que se decidió amputarla, se le trasfundió sangre por toda la que perdió durante las seis horas que transcurrieron, desde que presentó los síntomas hasta que solicitó atención médica y se dejó un drenaje abdominal para monitorearla.
Al segundo día de la operación la paciente fue dada de alta debido a su mejoría, a la ausencia de sangrado y a que los estudios de laboratorio no arrojaron ninguna complicación más que una ligera anemia que también recibió tratamiento.
El doctor Abraham Valdez explicó que los embarazos ectópicos son muy raros y de difícil diagnóstico, por lo que la práctica inmediata de estudios clínicos y la experiencia en la exploración médica, son fundamentales para actuar con oportunidad, pues el tiempo que transcurra desde la aparición de síntomas marca la diferencia entre la vida y la muerte.
La evolución de este padecimiento es rápida, por lo que invitó a la población femenina a realizarse revisiones periódicas y acudir al médico ante cualquier problema, pues aunque la muerte es el peor de los panoramas, también se pueden tener afectaciones en distintos órganos como pueden ser los riñones o hasta el cerebro.
Las principales causas son las cirugías repetitivas como las cesáreas, los partos, los legrados y las salpingoclasias, por lo que se recomienda cuidar la fertilidad para evitar los embarazos frecuentes, en especial los no planeados, ya que el programarlos ayuda a no tener complicaciones que ameriten la resolución del embarazo a través de la cesárea.