Médicos del IMSS atienden a paciente con deficiencia cardiaca y renal
Pachuca, Hidalgo, 16 de agosto del 2016
- El tabaquismo y la falta de control médico desencadenaron las fallas
- Se debe reforzar el fomento de hábitos saludables en niños y jóvenes
El tabaquismo y la falta de revisiones médicas periódicas llevaron a un hombre al borde de la muerte, al verse afectado por insuficiencia cardiaca y renal como consecuencia de dicho hábito, afortunadamente la atención que recibió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le devolvió la salud y lo reintegró a su vida cotidiana.
Así lo dio a conocer Miguel Alejandro Arana Villeda, médico internista, encargado de la Unidad de Diálisis del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.5, en el municipio de Tula, quien atendió al paciente de 55 años de edad por la insuficiencia renal que sufría, a consecuencia de un infarto extenso al miocardio que también le causó insuficiencia cardiaca.
“Este paciente tenía incapacidades prolongadas, inclusive ya estaba en trámite de pensión. Tenía trastorno depresivo por lo mismo, realmente su vida estaba muy deteriorada”, recordó el galeno.
La atención médica que le brindaron en el HGZ/MF No.5 para tratar ambos padecimientos, que incluyó la colocación de un marcapasos, consiguió mejorar la condición del hombre, la cual se vio beneficiada cuando recibió un trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza.
“Él era dependiente de oxígeno, estaba postrado en cama, en silla de ruedas, actualmente se desempeña en un cargo administrativo y ya está próximo a jubilarse. Lo vimos de forma integral, le pudimos ofrecer una mejor calidad de vida y aminoramos el tiempo de incapacidad y lo más importante es que se reintegró a su familia”, detalló el especialista.
Aunque el proceso duró un par de años, el seguimiento que se le ha dado en este tiempo en el que no presenta daño renal ni cardiaco, hace posible destacar el éxito que se tuvo en este caso, mismo que sobresale, a decir del médico, por la edad del paciente, pues da cuenta de que sin importar la misma, en el IMSS se brinda por igual un servicio de calidad.
Finalmente, el doctor Arana Villeda, apuntó que pese a que las campañas de concientización para la adopción de hábitos de vida saludable sí están impactando, se necesita reforzar estos conocimientos, especialmente entre los niños y jóvenes para que conozcan los factores de riesgo para que se puedan cuidar.
“Hoy en día estamos ante una sociedad estresada, lo que no se veía hace 20 años, y eso ha desencadenado la presentación de estas enfermedades en edades más tempranas”, concluyó