Médicos de SSH atienden 911, número de emergencia para orientar sobre posibles casos sospechosos de COVID 19.
Pachuca, Hgo., a 25 de marzo de 2020.- Ante la pandemia de COVID19, ¿Sabe cómo actuar por la posibilidad de estar en contacto con alguien o sospechar de tener esta enfermedad?
Desde el inicio de la contingencia a nivel mundial y la llegada a México, el Gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, implementó el #OperativoEscudo, como medida de contención para los hidalguenses, y como parte de esta estrategia confluyen esfuerzos de diversas instituciones que desde sus trincheras orientan acciones en este combate ante el COVID.
De esta forma, y con la finalidad de evitar la propagación por contagio, se han sumado médicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), quienes desde el C5I, a través del número de emergencias 911, aperturaron una línea de atención para orientar a la población sobre cómo actuar y referir casos sospechosos, incluso de ser necesario mediante video consultas.
La estrategia contempla la atención 24 horas por parte del personal médico, quienes cubren mediante turnos y guardias la orientación suficiente para las llamadas que se reciben en torno a ese tema.
Para esta acción, previamente los operadores telefónicos habituales del 911 de emergencias, recibieron también capacitación inicial para atención y canalización de la ciudadanía respecto a los casos sospechosos de COVID19.
El protocolo a seguir es que en caso de recibir una llamada relacionada a la contención de COVID, los operadores levantan la mano para ser inmediatamente suplidos por un médico de la SSH, quienes mediante un cuestionario, determinarán la acción inmediata.
Las preguntas son: Nombre, ubicación, síntomas que presenta, ¿tiene fiebre?, ¿tiene tos?, ¿presenta dolor muscular?, ¿tiene dolor de cabeza?, ¿presenta dolor de garganta?, ¿presenta dificultad respiratoria? ¿Ha salido del país? ¿A dónde?, ¿estuvo en contacto directo con casos sospechosos o confirmados?
Así, el médico debe verificar el cumplimiento de la definición operacional así como la sintomatología leve o grave, para determinar si se trata de un caso sospechoso.
La definición operacional radica en: identificar a una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda, sin embargo, las definiciones operacionales podrán estar sujetas a cambios y serán actualizadas de acuerdo con la disponibilidad de información adicional del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
De resultar un caso sospechoso se dirigen las acciones a la unidad médica que corresponda y en base a síntomas se determina si amerita atención o medidas preventivas y de aislamiento en casa o incluso, la referencia al Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) COVID19, ubicado en la explanada de la Diosa de los Vientos, en Venta Prieta, de Pachuca.
El HRI, es un hospital inflable de una superficie de 1,450 m2, instalado en una superficie de 2,150 m2, cuenta con una sección de hospitalización con clasificación verde, amarilla y de terapia intensiva que cuentan con monitores de signos vitales, tomas de oxígeno, aire y vacío, ventiladores pulmonares como soporte adicional y carros rojos con desfibriladores. Adicionalmente cuenta con tres esclusas de sanitización; sistemas de aire acondicionado, extracción de aire y purificación de aire y tres humificadores de aire ionizados para sanitización permanente. Al exterior del hospital se cuenta con áreas de: farmacia, laboratorio, consultorios para TRIAGE, Telemedicina, hospitalización, comedor y control de alimentos.
Debido a la alta propagación del virus, y para las personas detectadas que regresan de zonas de transmisión activa o son contactos de casos sospechosos de COVID-19, se recomienda permanecer en el domicilio (aun cuando se encuentren asintomáticos) y llamar al 911 para la orientación debida.