Médicos de IMSS-PROSPERA se capacitan para atender embarazos de alto riesgo en zonas rurales
Pachuca, Hidalgo, 03 de diciembre 2015
- Recibieron los temas Nuevo Enfoque del Control Prenatal y Atención Integral de la preeclampsia
- La meta es capacitar en el corto plazo al 100 por ciento del personal médico de las zonas rurales
Personal médico que labora en zonas rurales de la entidad a través del programa IMSS-Próspera recibió capacitación en materia de control prenatal y atención de la preeclampsia; esta capacitación cumple con el objetivo de disminuir las muertes maternas en regiones indígenas, por ello se capacitará al 100 por ciento del personal de hospitales rurales.
Así lo manifestó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, quien encabezó la ceremonia inaugural en que un total de 41 médicos asistieron a la capacitación sobre los temas: Nuevo Enfoque del Control Prenatal y Atención Integral de la Preeclampsia, en apego a la Guía de Práctica Clínica (G.P.C.) 2016.
Durante la ceremonia inaugural a la que asistió el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas, Jesús Ángel Quintero Ramírez y el gerente delegacional de IMSS-Prospera, Fidencio González Fonseca, se mencionó que esta actividad forma parte del plan de intervención para lograr el abatimiento de la mortalidad materna.
De esta forma se capacitó al personal directivo tanto de Hospitales Rurales como de Coordinaciones Regionales, así como personal operativo representativo de todo el estado de Hidalgo, con la participación como ponente del doctor Jesús Avila Balcázar, adscrito al Hospital Rural No.22 de Zacualtipán.
Se hizo del conocimiento público que la meta es que a un corto y mediano plazo dicha capacitación pueda ser reproducida a nivel local para que el 100 por ciento del personal médico operativo cuente con dichas actualizaciones, objetivo que está casi cumplido, pero que se extiende con la rotación de personal.
Cabe mencionar que la preeclampsia representa la primera causa de mortalidad materna, de ahí la importancia de sumar todas las acciones posibles para brindarles a las mujeres que la padezcan, la atención optima que garantice el bienestar para ella y para el producto, entre las cuales destaca la capacitación permanente del personal médico de la institución.