Respaldo

Médico hidalguense, creador de las Políticas Nacionales para certificar hospitales en pro de la lactancia

Pachuca, Hidalgo, 12 de octubre 2015  

  • Seis meses de investigación tomó la realización de dichas políticas
  • En Hidalgo se han certificado cuatro hospitales y uno más está en proceso

Reducción de enfermedades, casos de obesidad y de desnutrición en recién nacidos, son los beneficios de la promoción de la lactancia materna exclusiva en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, señaló Omar Barragán Pelcastre, médico epidemiólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 6, de Tepeji del Río, creador de las políticas para la certificación Hospital Amigo del Niño y de la Niña.

Aunque su trabajo fue reconocido a nivel nacional, la mayor satisfacción para el galeno son los beneficios que éste otorga a los recién nacidos y a sus familias, al marcar las directrices que deben seguir los nosocomios para certificarse, los cuales impactan en el plano de la salud pero también en la economía familiar.

“Cuando nosotros bajamos esto a la población derechohabiente nos dicen: muchas gracias, porque esto no lo sabía, no sabía que podemos ahorrar cerca de 27 mil pesos solamente con la lactancia materna. Mucha gente cree que hay que comprar mucha leche, muchos biberones, pero esto conlleva perjuicios para los niños […], entonces cuando vemos esas caras de satisfacción es cuando te da gusto y para nosotros es igual de benéfico, porque los niños no se nos enferman tanto, no estamos teniendo niños obesos ni desnutridos”, indicó. 

La certificación Hospital Amigo del Niño y de la Niña se otorga a nivel nacional a los hospitales, clínicas y unidades médicas que cumplan una serie de políticas integradas por 10 pasos y tres anexos, que los identifica como promotores de la lactancia materna, las cuales fueron creadas por el doctor Omar Barragán, por lo que actualmente ofrece asesorías a quienes buscan dicho reconocimiento.

“Escribir la política, identificar cada uno de los parámetros con los 10 pasos y los tres anexos, ha sido gratificante ya que incluso la política la llevaron como ejemplo a nivel nacional y de ahí muchos hospitales de nuestro Instituto se están certificando”, señaló; entre las delegaciones del IMSS que ha asesorado se encuentran Querétaro y Guadalajara.

Relató que la elaboración tardó seis meses de investigación respecto a las acciones que a nivel internacional se llevaban a cabo en la materia, en las especificaciones que solicita la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para posteriormente crear un programa de trabajo basado en el plano nacional y en el del IMSS.

Hasta el momento, en Hidalgo se certificó a los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No 8 de Ciudad Sahagún, No 6 de Tepeji del Río, No 5 de Tula y al Hospital General de Sub Zona No 33 de Tizayuca; está en proceso el HGZ/MF No.1, de Pachuca y se buscará certificar a las Unidades de Medicina Familiar, así como a los hospitales del régimen IMSS-Prospera.

“La actividad que hacemos en todos los hospitales a veces suena como un compromiso tácito, sin embargo, la reflexión que hacemos al finalizar el día todos los médicos es ¿qué hice de relevante? Porque hacer cosas extraordinarias es el trabajo que nos deja más satisfacciones y ese es justo el que hacemos en el IMSS”, concluyó.

Botón volver arriba