Médico del IMSS realiza compleja cirugía para extirpar cálculos en paciente joven
Pachuca, Hidalgo, 02 de agosto 2016
- De no tratarse a tiempo, pudo ocasionar daño renal irreversible
- El nulo consumo de agua y la alta ingesta de carnes, son algunas de las causas
La litiasis coraliforme es una patología de difícil manejo, que de no tratarse de manera efectiva, puede ocasionar daño renal progresivo e irreversible. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ciudad Sahagún, el urólogo Jesús David Salvador Rosales, atendió con éxito este padecimiento en un joven, quien ya se reintegró a su vida cotidiana.
Se trata de los llamados cálculos o piedras en los riñones, con la particularidad que éstos tienen forma de coral o estrella, los cuales pueden obstruir el paso de la orina, lo que deriva en infecciones severas y en daño de la función renal, además, su atención es riesgosa y de alta complejidad para los médicos.
Por ello, cuando un joven de 28 años de edad, acudió al área de Urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.8 del IMSS, ubicado en ciudad Sahagún, con dolor abdominal severo, el especialista se comprometió con el paciente y su familia, para brindar atención y acompañamiento a pesar de los riesgos.
La cirugía abierta, es una de las opciones de solución para este padecimiento, sin embargo, se tiene un alto riesgo de mortalidad por las altas cantidades de sangre que los pacientes llegan a perder; sin embargo, ante la solicitud del paciente a pesar de ser informado de los peligros, el galeno realizó la complicada intervención.
“La nefrolitotomía anatrófica (cirugía para el cálculo coraliforme) del lado izquierdo, tuvo muy buenos resultados, actualmente ya está trabajando (el paciente)”, comentó el médico, quien detalló que esta patología no es muy frecuente, en el HGZ/MF No.8, se tiene una incidencia de 4 a 5 casos por año.
“Es una satisfacción y un riesgo, antes de hacer esta cirugía hablo con el director para que me apoyen con el instrumental, en todo lo que se necesite; el riesgo más importante es el sangrado porque si se presenta, no hablamos de mililitros, hablamos de litros, este paciente si sangra en un minuto sangra cuatro litros”, apuntó.
El nulo o escaso consumo de agua, las alteraciones metabólicas, las infecciones constantes en las vías urinarias y el alto consumo de alimentos ricos en calcio como los lácteos, las tortillas y las carnes, son las principales causas de la litiasis coraliforme.
La enfermedad se manifiesta con fiebre, infecciones y fuerte dolor que puede manifestarse en la región abdominal y abarcar hasta la zona pélvica, ya que las piedras que se forman en los riñones, pueden descender y atorarse en la uretra, vejiga, en el uréter o en el urinal, causando las molestias antes referidas que no desaparecerán hasta su extracción.
Por lo anterior, el doctor Jesús David Salvador recomendó a la población tener una buena ingesta de líquidos, disminuir el consumo de carne de cualquier color, realizar actividad física cotidiana y atender con oportunidad las infecciones en las vías urinarias, así como cualquier padecimiento en los servicios de medicina familiar del IMSS.