Respaldo

Médico del IMSS Hidalgo atiende con éxito caso de megaduodeno y logra relevancia mundial

Pachuca de Soto, Hgo; 07 de diciembre de 2015 

  • Únicamente se han registrado tres casos de este padecimiento en todo el mundo
  • Es el primer galeno en publicar un trabajo propio en la revista médica más prestigiada a nivel internacional

El hepatólogo, gastroenterólogo e investigador clínico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, Raúl Contreras Omaña, atendió en forma exitosa un caso de megaduodeno derivado de una esclerosis sistémica y probó que los cirujanos de la institución están a la vanguardia mundial.

Se trata de un padecimiento muy raro, puesto que en los últimos 30 años sólo se contabiliza un aproximado de tres casos en todo el mundo, y uno de ellos fue el que trató el cirujano con varias especialidades e investigador adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 de Pachuca, lo que le valió una publicación en la revista médica más prestigiada a nivel mundial, la New England Journal of Medicine.02 IMSS MEDICO (1)

La esclerosis sistémica es un padecimiento autoinmune causado por el mismo organismo, principalmente afecta a mujeres de entre 25 y 50 años de edad con familiares que hayan padecido enfermedades como artritis reumatoide o lupus; afecta el tejido conjuntivo con cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos y órganos internos.

En este caso la paciente fue una mujer de 46 años, quien acudió por una obstrucción intestinal, lo que le provocaba que todo lo que comía lo vomitaba, razón por la cual ya había tenido una pérdida de 15 kilos de peso, situación que la puso al borde de la muerte, aun cuando las radiografías, endoscopía y tomografía, no mostraban ningún problema.

Pese a ser un padecimiento poco conocido, el especialista tuvo la pericia para realizar los estudios y el historial clínico adecuados para identificar que el problema se ubicaba en la primera parte del intestino delgado, el cual ya no registraba movimiento; de esta forma diagnosticó el megaduodeno.

“El panorama era muy malo, la paciente se estaba deteriorando muy rápido, llevaba ya varias semanas sin poder alimentarse; la única opción, si no hubiéramos encontrado este diagnóstico, hubiera sido ponerle una alimentación por la vena y eso le hubiera dado mucho riego de infecciones y complicaciones, hubiera  podido fallecer pronto”, señaló.

Sin embargo, pese a que la esclerosis sistémica no tiene cura, además de ser progresiva, mediante la colocación de una sonda en una sección posterior a la afectada en el intestino, fue posible alimentarla, con lo que logró subir de peso, mejorar su calidad de vida y principalmente se evitó la muerte.

La paciente se fue con un manejo y valoración multidisciplinaria por parte de un equipo médico integrado por: reumatólogo, medicina interna, cirugía para el manejo de la sonda y gastroenterología, quienes seguirán muy de cerca su enfermedad.

En este sentido, el doctor Raúl Contreras, quien se ubicó como el primer médico mexicano en publicar un trabajo en torno al tema en la New England Journal of Medicine, señaló que pese a que el HGZ/MF No.1 es un hospital de segundo nivel, los especialistas con los que cuenta realizan funciones de un nosocomio de tercer nivel (alta especialidad).

“La verdad es que medicamente cada vez vemos más casos que corresponden a tercer nivel y ya no debemos enviarlos, ya es muy raro que enviemos un caso a tercer nivel porque nos falte algo o porque no podamos hacer el diagnóstico, ya es muy poco común”, afirmó.

Mencionó que el salvar una vida es la mayor satisfacción de todo médico, pero además, haber recibido en 2014 el premio al Mérito Médico que otorga el gobierno de Hidalgo, así como la publicación en esta revista editada por la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston Massachusetts, son logros que sustentan que el trabajo realizado vale la pena.

Botón volver arriba