Médico del IMSS explica cómo actuar ante un desmayo o lipotimia
Pachuca, Hgo., 30 de septiembre 2015
- Debilidad, palidez, sudoración fría, visión borrosa, son algunos síntomas previos a sufrir un desmayo
A pesar de que un desmayo o lipotimia no causa complicaciones por sí mismo, existen factores que es importante tomar en cuenta para evitar lesiones secundarias o identificar si el desvanecimiento se debe a un problema mayor, señaló la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain.
Explicó que la lipotimia es provocada por la disminución del riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro para mantenerlo consciente y alerta, produciendo el desmayo, el cual puede desencadenarse por diversas causas que van desde experimentar emociones fuertes, ansiedad, temores e, incluso, alergias.
También se puede presentar como consecuencia de ayunos prolongados, dolores fuertes, calor extremo y fobias; aunque las causas que lo originan, para otra persona no significa problema alguno.
Los principales riesgos de un desmayo residen en el entorno en que se produzcan, es decir, las lesiones que se originen de la caída o si éste se presenta mientras se realizan actividades que impliquen la operación de maquinaria o el manejo de sustancias peligrosas.
Asimismo, cuando el desmayo es el reflejo de motivos más complejos, se debe prestar especial atención, por ello hay que considerar factores como los siguientes: si el desmayo dura más de cinco minutos o si se acompaña de convulsiones, en este caso, las personas que padezcan de enfermedades epilépticas deben informar con quienes se relaciona para que estén atentas ante cualquier episodio.
Algunos de los síntomas que indican que alguien está a punto de sufrir una lipotimia son: debilidad repentina, palidez, sudoración fría, visión borrosa, pérdida de la alerta con poca reacción a estímulos, caída repentina al suelo, respiración superficial, pulso débil.
Ante una persona que ha sufrido un desmayo se debe comprobar que está respirando, favorecer una buena ventilación, aflojar la ropa para facilitarle la respiración, pedirle que respire profundamente y que tosa varias veces (ayuda a mejorar el riego sanguíneo cerebral).
Si está consciente, acostarle boca arriba y levantar las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro; si está inconsciente, pero se ha comprobado que respira, colocarla de lado, para que en caso de vómitos se expulse; si hace frío, evitar que la víctima se enfríe, no dar de comer o beber nada, y nunca dejar a la víctima sola.
Finalmente, la especialista recomendó acudir a las unidades médicas o clínicas del Seguro Social si se presenta un caso de lipotimia, a fin de identificar la causa del desmayo y principalmente descartar otros factores más complejos, al tiempo que recomendó evitar la automedicación.