Mediante la fabricación y colocación de prótesis, médicos del IMSS reconstruyen cráneo a paciente
Pachuca, Hidalgo, 02 de marzo 2016
- Como consecuencia de la extirpación de un tumor, el hombre perdió 25 centímetros cuadrados de la superficie craneal
- En seis años, se han atendido aproximadamente cinco casos a través de esta técnica
A través de la confección artesanal de prótesis craneales, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, rehabilitaron neurológica y estéticamente a un hombre que debido al padecimiento de un tumor, perdió 25 centímetros cuadrados de cráneo.
Desde hace seis años, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, en Pachuca, se han atendido cinco casos de sustitución de zonas craneales mediante la fabricación personalizada de prótesis, la más significativa en un hombre quien prácticamente no tenía frente, luego de que se le extirpara un meningioma.
Fue el neurocirujano Francisco Murillo Monroy quien recibió al paciente de 34 años de edad, quien había sido atendido en el Hospital General de la ciudad de México, ya que no contaba con seguridad social, ahí se le extirpó el tumor; sin embargo, la exposición de la masa encefálica que prosiguió a la cirugía, tenía ya consecuencias neurológicas.
El médico le diagnosticó Síndrome del Trepanado, como consecuencia de la falta de protección por la carencia de una sección del cráneo, mismo que se manifestaba con dolor de cabeza, irritabilidad, intolerancia al ruido, alteraciones de la concentración, entre otros síntomas, por lo que se apoyó del cirujano maxilofacial, Omar Vega Mejía, para atenderlo.
La corrección del problema requería la colocación de una placa de reconstrucción de titanio, la cual tiene un costo muy elevado o bien, el injerto de hueso de otra zona del cuerpo, técnica que regularmente deja secuelas en la región de donde se toma.
Por lo anterior, el maxilofacial Omar Vega, tomó la decisión de fabricar artesanalmente una prótesis funcional, para lo cual efectuó un modelo en yeso con la representación volumétrica de la masa encefálica, a fin de realizar la placa a la medida adecuada para no afectar más al tejido blando.
El galeno afirma que la parte esencial de la intervención quirúrgica la hizo el neurocirujano, ya que fue él quien preparó con sumo cuidado la intervención craneal, los límites esqueléticos a donde se uniría la placa que él fabricó, misma que se dejó relacionada íntimamente con el borde craneal y se fijó a éste con ligadura de acero inoxidable.
Finalmente, el doctor Francisco Murillo concluyó con la reconstrucción de los tejidos blandos la cirugía que fue un éxito total. Luego de siete días de hospitalización, el paciente mostró una evolución satisfactoria tanto en la parte neurológica como en la aceptación del implante.
Debido a la magnitud de la intervención, los médicos no cantaron victoria hasta monitorear por un tiempo prolongado a este hombre, quien mostró una mejoría neurológica y estética, debido a la protección de la estructura craneal a la masa encefálica, con lo que se logró revertir los síntomas del Síndrome del Trepanado.
Este caso “es totalmente satisfactorio”, afirmó el maxilofacial Omar Vega a título personal y del doctor Francisco Murillo; en primer lugar, dijo, “por el amor que tenemos a nuestra profesión y en segundo lugar, por la posibilidad de ofrecerle a un paciente que lo necesitaba, esa calidad de vida”, concluyó.