Mediante acuerdo 126, médicos del IMSS salvan a mujer con grave cuadro de eclampsia
Pachuca, Hidalgo, 17 de marzo 2015
- La paciente no derechohabiente recibió atención multidisciplinaria
- Los embarazos en adolescentes suelen ser de alto riesgo
En el área de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, “todos los casos son importantes porque son vidas, tanto de una madre como del producto en gestación, que se espera con mucha ilusión y de esa forma debemos de preservarla”, destacó el doctor Vicente Monter Pérez luego de salvar a una joven con eclampsia.
El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ+MF) N°. 1 del IMSS, ubicado en Pachuca y coordinador del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), activó un código rojo el pasado 23 de enero a fin de que todo el personal acudiera a la atención de una joven embarazada con un panorama desalentador.
Horas antes a su arribo al nosocomio capitalino, la chica fue atendida en el Hospital Rural 22 de Zacualtipán, debido a complicaciones entre las que se encontraban cifras tensionales muy elevadas, diagnosticándosele preeclamsia severa, por lo que tuvo que interrumpirse el embarazo.
Dicha complicación derivó en eclampsia, una enfermedad que puede causar daño neurológico con crisis convulsivas generalizadas y en el peor de los casos un evento vascular cerebral, es decir, la rotura de una vena en el cerebro con complicaciones mayores.
A pesar de que su control materno lo realizó en Huayacocotla, Veracruz y a no ser derechohabiente del Seguro Social; a nivel delegacional se realizaron las gestiones para su traslado y atención en el HGZ+MF de Pachuca, donde un grupo de especialistas acudió al llamado.
Se trataba de una adolescente de 16 años, cuya edad ya hacía de por sí a su embarazo de alto riesgo, quien a pesar de no ser derechohabiente del Instituto recibió la atención médica a través del Acuerdo 126 y del Programa IMSS-Prospera.
Este Acuerdo estipula que las situaciones de emergencia de estas zonas podrán atenderse en hospitales urbanos debido a la baja accesibilidad que dichas áreas tienen en torno a servicios de salud.
La presión arterial de la joven a su ingreso, recuerda el doctor Monter, era grave para una niña de su edad, la tomografía que se le practicó reportaba también un estado crítico a nivel cerebral, pero los esfuerzos del personal médico no cesaron y lograron estabilizarla; luego de permanecer en terapia intensiva finalmente la ingresaron al área de ginecología.
“Estos resultados no se obtienen si no es en equipo y el equipo no sólo es el personal operativo, sino que involucra al personal delegacional que facilita el transporte, los insumos, el hospital que va a recibir para que con oportunidad se prepare el escenario, con la finalidad de no improvisar”, señaló el especialista.
Un par de días después de su atención, la joven pudo ser dada de alta luego de un exhaustivo monitoreo, el cual satisfactoriamente no reveló datos de lesión cerebral, de presión alta o de cualquier otro tipo, un logro médico que se sobrepuso a todas las expectativas.
El doctor Vicente Monter señaló que aunque estas patologías se presentan mayormente en mujeres muy jóvenes o de edad avanzada, ningún embarazo es de bajo riesgo, todas las embarazadas están expuestas a tener alguna complicación, por lo que las exhortó a acudir a sus chequeos médicos al menos una vez al mes o según se indique, durante toda la gestación.