Mayorkas, esperanza para latinos
- Si lo confirma el senado, será el primer hispano y migrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional
02 de diciembre del 2020.- El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, quien fue designado por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es el arquitecto del programa DACA, que protege a los dreamers.
El inmigrante cubano ya anunció su intención de revertir la política antiinmigración del presidente saliente Donald Trump, quien nunca completó su tan cacareado muro fronterizo.
Es licenciado con honores de la Universidad de California, en Berkeley, y graduado de Derecho de la Universidad jesuita Loyola Marymount, en Los Ángeles.
Mayorkas inició en la administración pública en el Departamento de Justicia de EU, donde fue fiscal federal auxiliar del distrito central de California y luego fiscal federal nominado por el expresidente Bill Cliton.
En el sector privado, trabajó en el bufete O’Melveny & Myers y, en los últimos años, en la firma internacional WilmerHale.
El equipo de Biden dijo que también colabora con organizaciones sin fines de lucro que dan servicios legales a los pobres, y ayudan con el reasentamiento de refugiados y la educación de jóvenes desfavorecidos.
De ser confirmado por el Senado, Mayorkas, nacido el 24 de noviembre de 1959, en La Habana, será el primer hispano e inmigrante en dirigir el DHS, encargado de la inmigración y la seguridad fronteriza.
Hijo de un judío cubano y una judía rumana que llegaron a EU en 1960 huyendo de la revolución de Fidel Castro, Mayorkas, más conocido por su apodo Ali, aludió a su propia experiencia al plantear su visión del trabajo.
Mayorkas es considerado el arquitecto de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la política migratoria instaurada por Obama para permitir residir temporalmente a quienes fueron traídos cuando eran niños como inmigrantes indocumentados, también conocidos como dreamers.
Precisamente, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) destacó la «excepcional elección» de Mayorkas, a quien describió como «hijo de un sobreviviente del Holocausto» con «profundo conocimiento» en el proceso de inmigración.
El reto que enfrenta Mayorkas va más allá de poner fin a las cuestionadas políticas migratorias de Trump, en particular la separación de familias y el aislamiento de niños para disuadir la inmigración irregular.
Creado en 2002 , en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 para coordinar mejor la seguridad del país, el DHS cuenta con varios departamentos, incluyendo desde el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza, hasta el Servicio Secreto y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).
En su pasada gestión en el DHS, Mayorkas negoció acuerdos de ciberseguridad y seguridad nacional con gobiernos extranjeros, lideró la respuesta del DHS a los virus del ébola y el zika; además, ayudó a crear y administrar una campaña para combatir la trata de personas.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/