Economia

Mayor recaudación, aún lejos de mejorar y beneficiar salud y educación

Ciudad de México, 16 de octubre del 2024.-El avance en los niveles de recaudación tributaria que se ha logrado en los últimos sexenios no ha generado aún una mejora integral de los indicadores de desarrollo social, concluyó el documento de trabajo Gasto público justo y eficiente: Una herramienta para la igualdad publicado por la Alianza por la Justicia Fiscal, que una iniciativa conformada por siete organismos. Entre ellos se encuentran Oxfam México, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y México Evalúa.

Los ingresos tributarios del sector público han tenido un crecimiento constante en los últimos años, ya que representaban 12.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2018 y aumentaron a 14.3 por ciento del PIB en 2023, destacó en conferencia Jorge Eduardo Cano, coordinador del programa de gasto público de México Evalúa y autor del análisis, junto con Ramiro Suárez, investigador del programa de gasto público y rendición de cuentas del mismo organismo. “A pesar de esto, no hemos visto una mejoría integral en todos los indicadores de desarrollo social, la principal es la carencia a los servicios de acceso a la salud, que pasó de 20 millones de personas en 2018 a 50.3 millones de personas en 2022 ”, comentó Cano. A su vez, agregó, los indicadores de educación se deterioraron, ya que en 2024, habrá 1.2 millones de estudiantes de los que hubo en 2018.

La población con rezago educativo pasó de 23.5 millones en 2018 a 25.1 millones en 2022. En el documento se expone que la situación fiscal de México enfrenta desafíos que comprometen su sostenibilidad y la capacidad de garantizar el financiamiento de los derechos de la población.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba