Más recursos para Cultura, pondera comisión en el Senado
Ciudad de México, 04 de septiembre del 20214.- La senadora presidenta de la Comisión de Cultura, Beatriz Mojica, reconoció que persiste la falta de apoyo a las y los creadores y el deterioro del patrimonio. En la sesión de instalación estuvo presente un jurista como representante de la Secretaría de Cultura, cuyo cargo está por anunciarse.
Este jueves, finalmente se instaló la Comisión de Cultura en el Senado de la República y con ella se presentaron seis de los nueve legisladores que la integrarán durante la LXVI Legislatura. A la presidenta de esta comisión, senadora Beatriz Mojica Morga, cuya responsabilidad se había anunciado previamente, se suman María Martina Kantún Can (Morena), quien fungirá como secretaria, y como integrantes: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), quien es coordinadora de su grupo parlamentario; Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Javier Corral Jurado (Morena) y Susana Harp Iturribarría (Morena).
Compartir por Linkedin Este jueves, finalmente se instaló la Comisión de Cultura en el Senado de la República y con ella se presentaron seis de los nueve legisladores que la integrarán durante la LXVI Legislatura. A la presidenta de esta comisión, senadora Beatriz Mojica Morga, cuya responsabilidad se había anunciado previamente, se suman María Martina Kantún Can (Morena), quien fungirá como secretaria, y como integrantes: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), quien es coordinadora de su grupo parlamentario; Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Javier Corral Jurado (Morena) y Susana Harp Iturribarría (Morena). Harp Iturribarría presidió esta misma comisión durante las dos legislaturas pasadas, mientras que para la presente asumirá la presidencia de la Comisión de Ciencia, Humanidades,
Tecnología e Innovación, la cual, a juzgar por sus integrantes y los de la Comisión de Cultura, tendrán una franca oportunidad de trabajo transversal. Y es que las senadoras Harp, Murguía y Reyes, así como el senador Corral, integran ambos grupos. “Una fuente de desarrollo económico”
Durante la sesión de instalación de la Comisión de Cultura, la presidenta Mojica destacó que éste es un momento trascendental para la cultura del país y explicó: “porque la cultura no sólo es la expresión viva de nuestra identidad sino también el motor indispensable del desarrollo en México, y así lo tenemos que pensar”.
Reconoció que en el país persiste un acceso desigual a las manifestaciones artísticas, “la falta de apoyo a las y los creadores, y el deterioro de nuestro patrimonio histórico”. Por ello, instó a trabajar en legislaciones necesarias para atender estos temas, “con especial énfasis en aquellos sectores que han sido históricamente marginados y subrepresentados”.
Acto seguido, subrayó: “debemos reconocer que la cultura también es una fuente de desarrollo económico. El impulso de las industrias creativas es un motor para la generación de empleo y para la dinamización de nuestra economía. Invertir en cultura no sólo preserva nuestra historia, sino que también genera cultura”.
Por lo anterior, aseguró que “en esta comisión apoyaremos para que el presupuesto asignado a la cultura sea suficiente y se distribuya con equidad, teniendo en cuenta las necesidades tanto de las grandes ciudades como de las comunidades del país. La protección de nuestro patrimonio cultural es una obligación que no debe esperar”.
Expresó la disposición de este grupo para vincularse con autoridades culturales, artistas, comunidades culturales y académicos.
Más dinero para el sector
El primero de los pronunciamientos fue el de la senadora María Murguía Gutiérrez, quien expresó: “requerimos más recursos para el financiamiento de la cultura. Nuestros artistas reclaman un mayor número de apoyos y se quejan de que en muchas ocasiones los recursos quedan centralizados, fundamentalmente en la capital del país. Esto implica que en diversas entidades con una riqueza cultural enorme los recursos sean insuficientes”.
Retomó la recomendación de la UNESCO sobre la deseable designación del 2% del PIB al campo cultural, cuando en México, dijo, este rubro ha recibido entre el 0.2 y el 0.4% en los últimos años. “Esto ha traído como consecuencia un deterioro en la infraestructura cultural, reducción en fondos para proyectos de investigación y conservación del patrimonio, y no un cabal reconocimiento de que la cultura es un importante motor económico”.
Por su parte, la senadora Harp señaló que uno de los cambios palpable de la administración que concluyó y un sentimiento de continuidad en la que arranca “es que la cultura no nada más son las bellas artes, de las que siempre se daba por hecho: la ópera, el ballet, la danza contemporánea. Claro que eso es parte de la cultura, pero también los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas poseen las artes bellas que estarán bien presentes en este sexenio”.
Javier Corral, en el siguiente turno, retomó la relevancia de hacer de esta comisión un espacio de diálogo e interlocución con los sectores culturales “donde no solamente busquemos cómo recuperar esos recursos y fondos sino también reconstituir algunos puentes, reconstruir el diálogo con el sector cultural”.
Finalmente, la senadora María Kantún expuso que la reciente reforma al Artículo 2° constitucional es un avance en el reconocimiento integral de los derechos culturales de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos. “Este marco legal no sólo fortalece nuestra identidad nacional sino que también promueve un diálogo intercultural necesario para construir un país más justo. La cultura debe ser vista como una prioridad en nuestra agenda política”.
Otra incorporación a la Secretaría de Cultura
Retomando las palabras de Javier Corral, éste expresó al jurista y especialista en derechos y patrimonio culturales Diego Armando Guerrero García, quien estuvo presente en la sesión y a quien se presentó como enlace de la Secretaría de Cultura, “que le transmita a la secretaria que esta comisión quiere ser aliada y que le vamos a ayudar a recuperar recursos y a posicionar la agenda cultural en la vida pública del país”.
El Economista consultó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura sobre el cargo que tendrá el doctor Guerrero García, y ésta confirmó que el jurista se integra al equipo que encabeza Claudia Curiel de Icaza, pero indicó que la responsabilidad que tendrá dentro de la dependencia será anunciada más adelante.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/