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Más estados se suman al fortalecimiento de la industria automotriz

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2024.- Hidalgo, Michoacán, Sonora y Tamaulipas son parte de los estados que están fortaleciendo su participación en la industria automotriz, por medio del desarrollo de proveeduría, explicó el presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (Redcam) y director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

Hasta hace un par de meses, refirió, en el país había alrededor de 11 clústeres enfocados en la industria automotriz, no obstante, algunas regiones están planeando poner en marcha este tipo de modelos.

De forma reciente, compartió, en Sonora se firmó la creación del Clúster Automotriz de esa entidad, una organización naciente que ya está trabajando en su estructura operativa.

Con este nuevo clúster, Sonora está apostando por impulsar la cadena de suministro, fortaleciendo la integración de empresas locales a la base de proveeduría.

“Me parece que es importante que esa región que además tenía la presencia de una armadora, pero con una gran deuda del desarrollo de la cadena de suministro le están apostando ahora, a través del clúster, a generar el ecosistema de soporte y bajar las oportunidades a las empresas locales”, expuso.

Tamaulipas es otra entidad con avances para establecer un clúster, sobre todo en la región de Matamoros y Reynosa donde hay una concentración de empresas.

En el centro del país, recordó, hace unos años Hidalgo comenzó con estrategias de clusterización, en la región de Ciudad Sahagún, una zona con empresas del sector.

El fortalecimiento de la industria en algunas de estas entidades, refirió, va de la mano con la presencia de empresas emblemáticas para la industria.

“El desarrollo de la cadena de suministro siempre como que se había dejado a un lado, entonces, creo que los gobiernos están volteando a ver en el ecosistema de clúster la oportunidad de consolidar eso”, explicó.

Convenio de colaboración

Incluso, la Redcam firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) para apoyar a las secretarías estatales en promover sus políticas de clúster en zonas con presencia del sector, pero donde probablemente falte un sistema de soporte.

La relocalización de proveeduría y de inversiones, dijo Daniel Hernández, influye en el desarrollo de las zonas automotrices, debido a que las empresas ven oportunidades para capitalizar estas tendencias productivas.

“Todos ven la oportunidad de capitalizar eso (la relocalización) y que a partir de la especialización y que vean que cuentan con una región con cierta especialización puedan atraer más inversiones, de hecho, es uno de los puntos del acuerdo que vimos con Amsde, de cómo a través del modelo de clúster y del apoyo que puede brindar la red de clústeres y de los clústeres en sí mismos puedan volver más estratégica la atracción de inversiones a sus regiones”, apuntó.

Subsistemas

Respecto a qué tipo de proveeduría están desarrollando estas regiones del norte del país, indicó que es similar a lo que se tiene en general en México. En el caso de Sonora, además de tener una empresa ancla, como lo es la planta de Ford, cuentan con proveedores de subsistemas del vehículo.

“Lo mismo en la región de Reynosa y de Matamoros, por ejemplo, hay empresas como Autoliv que tiene presencia ahí y que también tiene presencia acá en Querétaro en sistemas de seguridad, ahí creo que hay un ecosistema similar a acá, con una concentración menor o mayor de empresas, nada más”, expuso.

En el desarrollo de la industria automotriz, añadió, Michoacán es otro estado activo en sectores estratégicos como el automotriz.

“He visto muy activos a la gente de Michoacán, promoviendo también en sus sectores estratégicos, la transición hacia la manufactura y sé que están impulsando ciertos parques industriales con esa vocación, hacia el sector automotriz y hacia otros sectores económicos más industrializados”, apuntó.

Concentración

La Industria Nacional de Autopartes (INA) reporta que de enero a julio la producción del sector ascendió a 73,303 millones de dólares en el país, 43.3% lo aportó la región norte, 36% el Bajío, 15.6% el centro y 5.1% el resto del país.

Los principales estados productores son Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro que agrupan 58.1% del valor total de la industria autopartista.

Sin embargo, el comparar el crecimiento anual, el orden cambia: Yucatán fue el estado con mayor crecimiento anual en la producción de autopartes, al experimentar un alza de 37.3%; siguieron Zacatecas (15.63%), Guanajuato (11.26%), San Luis Potosí (10.4%) y Nuevo León (9.7 por ciento).

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

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