Más de 8 mil docentes de Hidalgo recibieron capacitación sobre vida saludable
Pachuca, Hgo., 10 de diciembre de 2021.- Como parte del impulso a la política educativa del gobernador Omar Fayad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez reconoció a más de 8 mil docentes de Educación Básica que culminaron el Diplomado Vida Saludable, como herramienta de apoyo para generar estrategias y desarrollar un nuevo estilo de vida saludable en las dimensiones física, mental y social, que influyan en la creación de ambientes más sanos en la comunidad escolar y el entorno.
En el evento de cierre del diplomado, el cual se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la SEPH destacó la labor de las y los maestros de Hidalgo, quienes tuvieron que adaptarse a una nueva manera de enseñar debido a la contingencia sanitaria, que obligó a que el servicio educativo se prestara a distancia con el fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad educativa y de toda la población.
Señaló que el Diplomado Vida Saludable se centra en la persona desde una mirada de desarrollo humano integral, que recupera y prepara la experiencia personal para el cambio de hábitos, a partir de procesos de sensibilización y concientización, de análisis de información y de la planificación del cambio.
Cabe señalar que el Diplomado Vida Saludable se caracteriza por tener un enfoque reflexivo y experiencial que le da sustento como proceso de formación de maestras y maestros en servicio. Asimismo, recupera los postulados sobre el cambio de hábitos que plantea el modelo transteorético. Pretende recuperar la experiencia personal y orientarla hacia el cambio de hábitos, a partir de procesos de sensibilización y concientización, así como de análisis de información y recomendaciones avaladas por instancias nacionales e internacionales en materia de salud mental, alimentación, actividad física e higiene.
El objeto de reflexión en este diplomado es el propio comportamiento y los hábitos tanto en entornos escolares, como en los familiares o comunitarios. La reflexión entonces, ocupa el lugar de un mecanismo mediante el cual se puede acceder a la sensibilización y concientización, así como a orientar la toma de decisiones sobre los hábitos de salud experimentados en los diferentes contextos.
En el evento participaron, además de los 82 asesores y 8 mil docentes que realizaron el diplomado, la Mtra. Sherezada Sosa Sánchez, representante de la encargada de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa (UPEEE) de la Secretaría de Educación Pública federal, Erika Lucía Argándar Carranza, así como el diseñador del diplomado, Juan Carlos Martínez Jadón.
También estuvieron de manera virtual, la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Francisca Ramírez Analco, así como los directores generales: de Fortalecimiento Educativo, Julia Valera Piedras; de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez; de Desarrollo Curricular, Oscar Monter Fuentes y el director de Formación Continua, Neptalí Ortega Pérez.