Más de 660 mil migrantes, listos para cruzar a Estados Unidos
- De acuerdo con la patrulla fronteriza se espera que, a partir del jueves, hasta 40 % intente pasar por la garita de San Ysidro, Tijuana
Ciudad de México, 08 de mayo del 2023.- Al concluir el Título 42 este 11 de mayo, se espera la llegada masiva de migrantes en la frontera norte de México, colapsada de por sí en los últimos meses.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, 660 mil personas están en espera de ingresar a Estados Unidos. Se estima que entre 20 y 40 por ciento de éstos, en especial de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, ingresen por la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.
Los albergues en los estados fronterizos se encuentran ya en su máxima capacidad, por lo que en varias localidades –en México y Estados Unidos– preparan refugio para el eventual arribo de más migrantes.
Los principales puntos de encuentro son Tijuana, en BC, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, así como Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, donde los migrantes han desbordado los refugios y muchos ahora acampan a la intemperie, en algunos casos con casas de campaña, pero en otros sólo con cartones.
En estas ciudades fronterizas, incluso, se quedan en viviendas y unidades abandonadas, y muchos buscan tener ingresos vendiendo comidas o pidiendo dinero en cruceros.
El gobierno de Estados Unidos aclaró que la terminación del Título 42, norma con la que expulsaron a los migrantes para evitar la propagación de coronavirus durante la pandemia, no significa que se abrirá la frontera y que continuarán con la deportación de extranjeros que intenten ingresar de forma irregular a ese país.
Este fin de semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU anunció cambios en la aplicación CBP One, que es la forma en que han podido obtener cita los migrantes. Señaló que estarán disponibles 23 horas al día y aumentarán a mil diarias.
ALBERGUES AL TOPE
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo en entrevista que su gobierno se está preparando con albergues para recibir a la comunidad migrante; sin embargo, alertó que al momento se encuentran en su máxima capacidad y contempla habilitar las unidades deportivas.
«No tenemos un número de gente que podría llegar entonces vamos a estar habilitando unidades deportivas teniendo los insumos para que en dado caso habilitarlos rápido», manifestó.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, consideró que éste será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará Tijuana en materia de flujos migratorios.
Comparó este reto al registrado con la llegada de la caravana de haitianos en 2016, debido a que el Título 42 lleva tres años aplicándose y ha dejado un rezago de miles de migrantes alrededor de toda la frontera con Estados Unidos.
Comentó que será muy importante conocer los nuevos criterios para recibir las solicitudes de asilo de los migrantes que permanecen rezagados en el país desde hace tres años, tiempo que lleva esta medida migratoria.
Por su parte, el coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y director del Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, prevé un aumento de migrantes que arriben a la frontera, además de los más de 4 mil migrantes que actualmente están en la región.
ACAMPAN EN EL MURO FRONTERIZO
En cuanto a los cruces irregulares, como los que se han registrado en las últimas semanas sobre la Vía Rápida a la altura de la colonia Alemán, en donde migrantes han acampado durante días para ser atendidos por agentes de la Border Patrol, se verán disminuidos a partir del 11 de mayo.
El titular de la DMAM indicó que tras el fin del título 42 se verán afectados los grupos de traficantes de personas que se han beneficiado de la situación migratoria que se vive actualmente en el país.
La alcaldesa Montserrat Caballero señaló que se mantiene un operativo permanente de vigilancia por parte de la Policía Municipal en la zona del muro fronterizo para prevenir algún acto de agresión.
«Esos campamentos le corresponden total y absolutamente al INAMI en caso de que se de alguna situación de violencia nosotros estaremos ahí de manera preventiva», puntualizó Caballero.
El coordinador de la Alianza Migrante, lamentó que las familias se estén entregando al gobierno estadounidense para que los atiendan, por lo que considera que deben atenderlos pues es inhumano tener niños y niñas acampando.
OLEADA DE MIGRANTES CONVULSIONA FRONTERA DE TAMAULIPAS
Con el anuncio del fin del Título 42, la frontera de Tamaulipas, principalmente Reynosa y Matamoros, se han convulsionado con la llegada de miless de migrantes que tienen la intención de cruzar a los Estados Unidos, algunos incluso han arriesgado su vida y las de su familia, durante los últimos días, al cruzar el Río Bravo.
El pastor Héctor Silva de Luna, encargado del albergue «Senda de Vida», reconoció que diariamente llegan hasta 400 extranjeros diariamente procedente de países como: Honduras, Haití, Guatemala y Venezuela, además de chinos y rusos.
En Reynosa, los albergues están en su máxima capacidad de hasta 8,500 personas, donde hay una gran cantidad de menores de edad, por lo que afuera hay quienes duermen en casas de campaña y cartón, en viviendas y unidades abandonadas; algunos de ellos buscan tener ingresos vendiendo comidas.
Mientras, en Matamoros miles de migrantes están en la margen del río Bravo, e incluso se lanzan al agua en inflables para tratar de llevar a los Estados Unidos y entregarse a las autoridades americanas en busca de tener la oportunidad de quedarse en ese país.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/