Más de 25 mil consultas se han otorgado durante las jornadas médicas de especialidad en este 2015: SSH
Pachuca, Hgo., a 07 de junio de 2015
La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), durante el primer semestre de este año, ha otorgado más de 25 mil consultas de especialidad en 33 municipios del Estado, indicó Francisco Javier Chong Barreiro, director de las Unidades Médicas de Especialidad de dicha dependencia.
Con el objetivo fundamental de prestar servicios de salud a quienes por la lejanía de su localidad no pueden acceder a consultas y/o estudios de especialidad, estas jornadas médicas, desde hace 4 años, atienden anualmente, un promedio de 24 mil personas de todas las edades.
Integradas por poco más de 50 elementos, entre médicos especialistas, enfermeras, personal de apoyo y operarios de las unidades médicas móviles, las jornadas de especialidad, brindan atención ginecológica y de obstetricia, traumatología y ortopedia.
Pediatría, cirugía, medicina interna, medicina integral, neurología, neurocirugía, oftalmología, optometría, colposcopía, psicología, y como parte del programa “Ya Bájale”, el área de nutrición capacita a la población sobre una sana alimentación.
De igual manera, se otorga servicio de laboratorio, ecocardiografías, medicina física y de rehabilitación. Por parte del Voluntariado de la SSH, se ofrecen servicios de estética con cortes de cabello gratuitos.
Chong Barreiro, señaló como los principales motivos de atención, las consultas de oftalmología, optometría, dental, traumatología, ortopedia y gineco-obstetricia.
Destacó que los “Atlantes de la Salud”, son únicos en el país. Motivo por el cual, el año pasado, este equipo clínico y de laboratorio móvil, presto auxilio a la población del estado de Baja California que se vio afectada por fenómenos meteorológicos.
El también director del Hospital General de Pachuca, precisó que las caravanas se integran, además de las 4 unidades médicas tipo tráiler llamadas “Atlantes”, con 6 unidades móviles tipo remolque, que complementan la atención ambulatoria que se lleva a la población de las zonas más apartadas del territorio hidalguense.
Finalmente, adelantó que próximamente, se contará con un “Atlante” más, que prestará servicio de quirófano, y explicó que para el segundo semestre del año, se espera visitar algunos otros municipios de la región Otomí Tepehua, de la Sierra y la Huasteca.