Más de 200 académicas de la UNAM piden respuesta a violencia de género.
Ciudad de México, 05 de diciembre del 2019. Más de 200 académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitarán este jueves a las autoridades de la institución que no haya más dilación en la respuesta a la demanda estudiantil de atención correcta a las denuncias por violencia de género y en el establecimiento del diálogo con las alumnas este jueves continúan en paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras, en los planteles 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia.
En una carta que será entregada al mediodía en la Torre de Rectoría, que ha sido firmada por profesoras e investigadoras de distintas escuelas y facultades de la Universidad, las académicas plantean que “es necesario establecer un diálogo y una escucha distintas entre autoridades y estudiantes; esto supone, de una parte, voluntad política de las autoridades por hallar mecanismos de diálogo con las estudiantes, y, de otra manera, la necesaria creación de espacios que propicien la amplia participación de la comunidad para la revisión sobre los recursos institucionales con los que contamos al presente, a modo de cumplir con la generalizada demanda de una atención correcta y digna a las denuncias, y de una mayor integración y sensibilidad a la problemática de género”.
En este sentido, sostienen que “las acciones no deben dilatarse más y deben ser claras, pues sólo así se podrá restablecer la confianza”.
En tanto, otro grupo de centenas de profesores firmó otra misiva que también será entregada hoy en la Rectoría, con propuestas para atender las problemáticas que han detonado los paros.
En el texto, plantean que para lograr un acceso efectivo a la justicia en los casos de violencia de género en la UNAM es necesario crear mecanismos que incluyan objetividad, imparcialidad e independencia para la emisión de las resoluciones, por lo que proponen la creación de una instancia que garantice la independencia en términos de investigación y sentencia de los casos de violencia de género.
El organismo, podría estar compuesto por especialistas sin relación laboral con la Universidad, cuya función consistiría en conocer la naturaleza de los casos de violencia de género y analizarlos para identificar las causas que los originan, sugerir temas de prevención, determinar alternativas de solución.
Entre otras recomendaciones, sugieren que se modifique el Estatuto General de la Universidad para que se consideren como faltas graves la violencia de género y la discriminación.
Además proponen que en cada en cada plantel se haga un diagnóstico sobre la situación de violencia de género así como de informes periódicos sobre las acciones realizadas para atenderla, prevenirla y erradicarla.
“Como uno más de los sectores de la comunidad universitaria, profesoras y profesores estamos a la espera de una respuesta a esta misiva y de un pronunciamiento resolutivo y claro por parte de nuestras autoridades centrales respecto de las acciones que emprenderá contra la violencia de género que aqueja a nuestra Universidad”, señalan los académicos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx