Respaldo

Marea alcalina o “mal del puerco” es resultado del consumo excesivo de carbohidratos: IMSS

Pachuca, Hidalgo, a 09 de agosto del 2016     

  • El sueño después de comer es resultado del proceso de digestión
  • No saltarse el desayuno, consumir verduras y no comer en demasía evitarán disminuirán la marea alcalina

Es recomendable no ingerir comidas abundantes con alto contenido en grasas, azúcares y carbohidratos, ya que se llega a presentar una sensación de pesadez, sueño y desgano, estos síntomas son resultado de la marea alcalina, mejor conocido como el “mal del puerco”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegacional.

La causa de que nos de sueño después de comer, es por el proceso de digestión, el cual necesita que la sangre se dirija a los vasos sanguíneos que se encuentran en el aparato digestivo mismo que permite el procesamiento y absorción de los nutrientes de los alimentos, por lo cual requiere mucha energía.

Al ingerir alimentos el estómago produce ácido clorhídrico y ocurre una baja energética ocasionada por el exceso en la producción de bicarbonato en la sangre, el tiempo de duración llega a ser desde 5 minutos hasta dos horas, informó la doctora Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública, en la delegación hidalguense.

Destacó que cuando se presenta una ingesta excesiva de alimentos con alto contenido de grasa, lo que hace que se eleve la mayor parte de la sangre y se vaya al proceso de digestión, se le resta sangre a los demás órganos, como el cerebro, haciendo que aumente la sensación de sueño.

El consumo de verduras, así como comer poco, no saltarse el desayuno, entre otras, son algunas de las recomendaciones para evitar esta reacción, ya que reducir la ingesta de alimentos con menos proteínas y grasas, ayuda a la reducción de la producción de ácido clorhídrico en el proceso de digestión.

Por lo que, el “mal del puerco” puede afectar a todas las personas, aunque causa mayores problemas a pacientes diabéticos, por la descompensación y a personas que presentan obesidad, ya que se puede desarrollar resistencia a la insulina, por eso es importante que se informe en los módulos de PrevenIMSS de cómo llevar una dieta y cuidados adecuados.

Botón volver arriba