Máquina compactadora de derechos reduce basura en Isla Holbox, Qroo
Holbox, Qroo., 04 de abril de 2017.- El problema de la basura en la isla de Holbox, que estuvo a punto de generar una alerta sanitaria, se resolvió de manera parcial al ponerse en marcha una máquina compactadora de desechos, informó Emilio Jiménez Ancona, alcalde del municipio Lázaro Cárdenas en Quintana Roo.
Precisó que con la operación de este sistema se reducirá considerablemente la cantidad de desechos que durante años le provocaron un daño al principal destino turístico de Lázaro Cárdenas.
También consideró que la operación de este sistema es uno de los mejores logros en beneficio de la isla, debido a que durante años los habitantes y ecologistas no encontraban la forma de frenar el daño que la basura le hacía a la isla.
En entrevista, detalló que con la máquina compactadora, ubicada en el sitio de transferencia de la isla, se realizarán los trabajos pertinentes para reducir el volumen de desperdicios y al mismo tiempo trasladarlos al relleno sanitario de la cabecera municipal para darle un destino final.
«Por fin logramos poner en funcionamiento la máquina compactadora del sitio de transferencia de la isla y con esto se reducirán las enormes cantidades de basura que tanto daño le causan al manto freático y a la vez podremos llevarla al relleno sanitario de Kantunilkín», puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Holbox, René Correa Moguel, subrayó la importancia que tiene mejorar la imagen de la isla, que en los últimos meses dejaba un percepción de suciedad en los visitantes.
Reconoció que algunos turistas nacionales se llevaron una mala imagen de la isla debido a lo sucio que se encontraban algunas calles, pero destacó que a partir de ahora van a procurar que Holbox recupere su belleza natural.
La operación de la máquina comenzó a unos días de que arranque la temporada alta de vacaciones de Semana Santa y por consiguiente la llegada de paseantes, principalmente nacionales.
Al respecto, Correa Moguel consideró que es importante que durante todo el año las calles y las casas luzcan una buena imagen.
Por su parte, dirigentes hoteleros reconocieron que durante las temporadas altas, como la de Semana Santa la isla prácticamente se ve rebasada en su capacidad debido a los miles de turistas que llegan para disfrutar de las bellezas naturales de la zona.
De hecho, el tema de la basura es motivo de preocupación en los prestadores de servicios turísticos de la isla, incluso, a través de la Asociación de Hoteles se promueven acciones para mejorar el manejo y disposición final de la basura, que en los últimos años aumentó exponencialmente.
De acuerdo con cálculos de los hoteleros, en una jornada normal, la isla recibe alrededor de dos mil turistas al día, pero en temporada vacacional llegan hasta 20 mil visitantes que dejan cerca de 360 toneladas de basura al mes.
Al respecto, un estudio de los propios hoteleros establece que en los últimos siete años la isla pasó de generar tres toneladas diarias de basura, a 15 toneladas y en temporada alta, hasta 30.
«Ya no sabíamos dónde poner tanta basura, ahora tenemos un poco de respiro para maniobrarla», expresó Jiménez Ancona.
Con información de: http://www.notimex.gob.mx/