Mantiene SSH vigilancia sanitaria para prevenir enfermedades diarreicas y evitar aparición de casos de cólera en Hidalgo
Pachuca, Hgo., a 13 de junio de 2017.- La temporada de calor culminará hasta la segunda quincena del mes de octubre, lo que sumado a la época de lluvias, incide en el incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), incluido el cólera; por lo que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), reitera las recomendaciones para evitar los padecimientos propios de la temporada.
El Subdirector de Prevención de Enfermedades de la SSH, Jesús Castillo Valverde, señaló que los factores de riesgo que favorecen la transmisión de estas enfermedades son el manejo inadecuado del agua, mala higiene en alimentos, la inadecuada disposición de basura y excretas, además del inadecuado lavado de manos.
Por ello, dijo es importante recordar a la población que para prevenir la aparición de diarreas es indispensable:
- De manera prioritaria, lavarse las manos, con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañal.
- Usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.
- Lavar con agua y jabón o desinfectar, todas las frutas y verduras.
- Consumir alimentos que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse.
- Revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar una infección intestinal.
- Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina y el calor los descompone rápidamente.
- Desinfectar tinacos y cisternas cada 6 meses.
- No defecar al aire libre y en caso de utilizar letrinas cubrir con cal.
- En caso de diarrea, ofrecer “Vida Suero Oral” y acudir de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención, especialmente, si se trata de niños menores de 5 años de edad o adultos mayores.
- Evitar consumo de remedios caseros y la automedicación.
El especialista, insistió en que a pesar de aún no presentarse casos de cólera en el Estado de Hidalgo, es necesario mantener las medidas preventivas, por ello, coordinadamente con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), se fortalecen las acciones de vigilancia en establecimientos, tianguis y mercados para garantizar el bienestar de la población.