Mantiene Profepa en cuarentena loros asegurados por la FGR en Mazatlán.
- Casi un centenar de loros vivos fueron identificados por personal de la Profepa, mediante dictamen técnico pericial, a solicitud de la Agencia Primera Investigadora de la FGR , luego que aseguraran 106 ejemplares de estas aves en el Puerto de Mazatlán.
- Posterior al cuidado y rehabilitación de los ejemplares, serán enviados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
México, 28 de Enero del 2020.- Casi un centenar de loros vivos fueron identificados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante dictamen técnico pericial, a solicitud de la Agencia Primera Investigadora de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta entidad, luego que aseguraran 106 ejemplares de estas aves en el Puerto de Mazatlán.
Mediante la identificación practicada, personal de la Profepa determinó que se trataba de 106 Loros corona lila (Amazona finschi) de los cuales 99 estaban con vida y siete muertos.
En la solicitud por escrito que la FGR hizo llegar a la Procuraduría el 19 de enero, también se pide el cambio de custodia y traslado de los ejemplares a una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) autorizada para la salvaguarda, reintegración y posterior liberación de estos ejemplares a su hábitat.
Tras recibir las aves, personal de Profepa determinó que los ejemplares estaban estresados por el hacinamiento. Además, se percataron que presentaban cortes en las plumas de las alas para impedirles el vuelo.
Ante tales circunstancias y por cuestiones sanitarias, recomendaron mantenerlos en cuarentena en un ambiente confortable para los ejemplares y darles los cuidados correspondientes, con la finalidad de reubicarlos posteriormente a una UMA donde serán atendidos adecuadamente y preparados para ser reintegrados al medio silvestre.
Se informó que, una vez terminado este proceso, la Procuraduría agilizará la coordinación con otras instancias para programar su puesta en libertad en un hábitat adecuado. Derivado de lo anterior, dichos ejemplares serán trasladados en esta semana a la UMA “Nuestra Señora”, ubicada en Mineral de Nuestra Señora, municipio de Cósala.
Esta variedad de loros está catalogada como en peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM – 059 – SEMARNAT- 2010, así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Las diversas especies de loros están protegidas por las leyes mexicanas, así como en la CITES debido a que sus poblaciones han disminuido en los últimos años a consecuencia de la destrucción de su hábitat y de la extracción ilegal de ejemplares para su comercialización como mascotas.
Con información de: https://www.gob.mx/profepa/