Mantenerse bajo tratamiento y con hábitos saludables, recomienda IMSS a pacientes con hemofilia
Pachuca, Hidalgo, 16 de abril 2015
- De no tratarse a tiempo puede causar la muerte a edades tempranas
- La mayoría de las hemorragias se producen en músculos y articulaciones
Los sangrados espontáneos y prolongados pueden ser señales del padecimiento de algún tipo de hemofilia, problema en la sangre que puede derivar en distintas complicaciones, así lo alertó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora anualmente el 17 de abril, explicó que las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado ya que su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, proteína en la sangre que controla el sangrado.
La hemofilia se clasifica en A y B, debido a la falta en la sangre de factor VIII para la primera, y de factor IX para la segunda, sin embargo el resultado para ambas es el mismo, es decir, un sangrado por un tiempo mayor que el normal.
Dicho padecimiento se caracteriza por la presencia de hematomas extensos, sangrado dentro de los músculos y las articulaciones, sangrado espontáneo (sin que haya un motivo claro), sangrado prolongado tras cortarse, sacarse una muela o someterse a una cirugía o tras sufrir un accidente, particularmente luego de una lesión en la cabeza.
A su vez, el sangrado dentro de una articulación o un músculo provoca: dolor o “una sensación extraña”, hinchazón, dolor y rigidez, dificultad para utilizar una articulación o músculo.
Las personas con hemofilia pueden tener hemorragias internas o externas, la mayoría de ellas en las rodillas, los codos, los tobillos, así como en los músculos del brazo superior, del antebrazo, el músculo de psoas (localizado lateralmente a la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica), del muslo, y de la pantorrilla.
La doctora destacó que las hemorragias repetidas en una misma articulación, ésta puede dañarse, doler o acarrear otros problemas de salud como la artritis, por lo que deben tratarse rápidamente pues esto ayudará a disminuir el dolor, así como el daño a las articulaciones, músculos y órganos.
Finalmente, señaló que con el tratamiento adecuado, las personas con hemofilia pueden llevar vidas perfectamente saludables, de lo contrario se corre un riesgo de muerte a edades tempranas, por lo que invitó a toda la población derechohabiente a estar al pendiente de su salud y acudir periódicamente a revisión médica.