Internacionales

Manifestaciones en Brasil tras la aprobación de un drástico recorte del gasto público

14 de diciembre de 2016.- El Senado brasileño ha aprobado un drástico recorte del gasto público que estará en vigor durante los próximos 20 años. El brutal tijeretazo presupuestario, con carácter de enmienda constitucional, fue respaldado por una abrumadora mayoría de la cámara, con 53 votos a favor y solo 16 en contra, y conllevará recortes muy severos en áreas como la salud, la educación y la atención de los pobres.

Su aprobación supone el final de una era marcada por las políticas sociales de Dilma Roussef y Lula da Silva, y ,al mismo tiempo, un espaldarazo político al gobierno del impopular presidente Michel Temer.

Brasil se embarca así en dos décadas de austeridad, pese a que los sondeos indican que el 60 por ciento de la población se opone a la medida. “Fuera Temer” se ha vuelto a oír en las calles de numerosas ciudades del país, como Sao Paulo. Las protestas condensan además la crispación de una población harta de ver cómo cada semana salen a la luz nuevos escándalos de corrupción.

“No se puede congelar el futuro de millones de brasileños durante 20 años. Hoy los senadores aprobaron un gran paso atrás para todo el país”, dice Jose Rocha, uno de los manifestantes.

En medio de las protestas, un grupo de personas intentó invadir la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. Al no conseguirlo, lanzaron objetos y dañaron parte de la fachada.

Con información de: http://es.euronews.com/

Botón volver arriba