Mañana da inicio la temporada de ciclones ante lo cual el gobierno de la república ha tomado medidas: conagua
Al informar que mañana inicia la temporada de ciclones tropicales, en la que se pronostican, 19 en el Océano Pacífico, 40 por ciento arriba del promedio histórico; y siete en el Atlántico, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó que en los sitios donde se vaya a presentar alguna emergencia hidrometeorológica, se envíen avisos a la población mediante mensajes de texto sin ningún costo.
Ello, explicó, con el fin de que la población reciba las alertas y medidas que emita el Sistema Nacional de Protección Civil. Además, destacó que se tienen tres nuevos centros hidrometeorológicos: en Veracruz, para vigilar los frentes fríos; en Yucatán, para monitorear el Atlántico; y en Chiapas, para el Pacífico.
También se instaló un nuevo radar meteorológico en el Puerto de Acapulco, Guerrero, y se pusieron en marcha los convenios con la Secretaría de la Defensa Nacional y Aeroméxico para obtener mayor información meteorológica y mejorar la toma de decisiones. Se trabaja asimismo, con la Comisión Intersecretarial de Atención de Sequías e Inundaciones, donde participan la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras dependencias, informó.
Aseguró que el Gobierno de la República, a través de la CONAGUA, “continuará siendo un órgano técnico rector cuya prioridad es seguir fortaleciendo los lineamientos que nos han instruido para transitar de una cultura reactiva hacia una de prevención y mitigación de los riesgos”.