- Investiga gobierno la venta de plantas de hidrógeno de sus refinerías
México, 27 de enero del 2019.- La venta de dos plantas de hidrógeno, que se hicieron de forma irregular, quebrantó a Pemex.
Así lo señaló la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, durante la conferencia matutina el viernes pasado, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese momento, informó que sería la Secretaría de la Función Pública la que realice las investigaciones pertinentes sobre la forma en que actuaron los funcionarios públicos correspondientes.
Hasta el cierre de edición, Función Pública no había recibido ninguna denuncia sobre lo señalado.
“Son parte de los quebrantos que se hicieron a la empresa, que se hicieron a la empresa, porque esas plantas eran de Pemex”.
“Se tiene todo un articulado de que era necesario, de que iba a tener mejor calidad, de que con esto se iban a evitar paros programados. Y no es cierto, es una planta que nació con ello”, explicó.
Nahle explicó que una de las plantas estaba en la refinería de Tula y se vendió a través de un contrato de compra-venta entre Pemex Transformación Industrial y Air Liquide Mexico S.A. de R.L. de C.V.
En este caso se vendió en 51 millones 521 mil dólares más el IVA, aunque el avalúo arrojó un precio de 48 millones 347 mil dólares.
Mientras que en la refinería de Madero, el contrato de compra-venta fue entre Pemex Transformación Industrial y Linde Hidrógeno S.A. de C.V. Aquí, el precio era de 29 millones 145 mil dólares, y la vendieron en 31 millones de pesos.
“Las vendieron muy baratas y es parte de lo que vamos a reportar para que la propia Secretaría de la Función Pública, y seguramente la Auditoría Superior de la Federación en su cuenta de revisión del 2018, nos vaya a poder informar y le estamos dando seguimiento a esto”, afirmó.
Detalló que la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, no cuenta con planta de hidrógeno, y una nueva tendría un costo de 100 millones de dólares.
POR CARLOS NAVARRO