Respaldo

Mala salud bucal puede derivar en otros padecimientos: SSH

Pachuca, Hgo., a 08 de febrero de 2017.

La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con especialistas encargados de difundir los principales factores que inciden en la prevención de enfermedades de la boca.

De acuerdo al Coordinador Estatal de Salud Bucal de la SSH, Fernando Hernández Morales, a través de actividades de difusión permanentes, se reafirma el compromiso de construir sonrisas saludables en todas las edades, para ello, actualmente en Hidalgo, en los diversos Centros de Salud, además de personal que participa en las Unidades Médicas Móviles, más de 280 profesionales en la atención bucodental, atienden a pacientes que por algún motivo o afección acuden a los distintos espacios con los que cuentan los Servicios de Salud.

Afirmó que, la labor de un Odontólogo no se reduce al cuidado de los dientes, pues también se encarga de la atención de tejidos contiguos de la cabeza, cuello y boca, esto debido a que, los trastornos de la cavidad bucal, pueden desencadenar en enfermedades de otro tipo, como respiratorias, o incluso del corazón.

Entre algunas de las prácticas realizadas por el gremio de Odontólogos se encuentran: Instrucción de técnica de cepillado, control de placa bacteriana, profilaxis o limpieza dental, aplicaciones tópicas de fluoruro, empastes de amalgama o resina, extracciones de dientes temporales o permanentes, eliminación de sarro, corrección de maloclusiones dentales (alteración del crecimiento óseo o la mandíbula y posiciones dentarias que impidan una correcta función del aparato masticatorio), cirugías bucales y maxilares, elaboración y colocación de prótesis dentales o dentaduras postizas.

Agregó que para el cuidado bucodental, existen diversas especialidades, tales como la Cirugía maxilofacial, Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia, Odontopediatría y Odontogeriatría, Odontología forense, entre otras.

Entre algunas de las recomendaciones orientadas a reducir la carga de enfermedades bucodentales y otras afecciones se encuentran:

  • Reducción de la ingesta de azúcares y alimentación equilibrada para prevenir caries dental y pérdida prematura de dientes.
  • Consumo de frutas y verduras que protejan la cavidad bucal.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol para inhibir el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
  • Acudir al médico de manera regular

Finalmente, el especialista recordó que cada 9 de febrero se conmemora el Día Nacional dedicado a reconocer la labor de los Odontólogos, que en el caso de Hidalgo, se desarrollan en todas instituciones públicas y privadas, como son: SSH, IMSS, ISSSTE, DIFH, PEMEX, SEDENA, UAEH; así como Asociaciones Civiles Dentales y las afiliadas a la Asociación Dental Mexicana.

Botón volver arriba