Internacionalesminuto a minuto

Maduro quita valor al dinero y desata protesta más agresiva en su contra

18 de diciembre de 2016.- La desesperación ganó. Siete estados de Venezuela —Táchira, Trujillo, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Barinas y Zulia— se levantaron en protesta ayer en respuesta a la falta de efectivo en Venezuela.

Los saqueos y la violencia fueron producto del descontento generado por la orden de Nicolás Maduro de retirar los billetes de más alta denominación —el de 100 bolívares— del sistema económico, el bloqueo de las fronteras del país sudamericano con Brasil y Colombia, y la no reposición de los nuevos billetes, iniciando por el de 500 bolívares.

La escena recuerda la tensión política vivida durante El Caracazo, el levantamiento popular de los venezolanos en contra de la corrupción y el aumento de servicios durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, en 1989.

El desabasto de alimentos y medicinas, entre otros insumos, se sumó a la crisis y generó ayer manifestaciones violentas al grito de “¡No sirven, no sirven!”, en las que se reportaron saqueos, que dejaron al menos 32 detenidos y personas heridas, cuyo nñumero se desconocía.

El cierre de las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, para “evitar” la fuga de capital, y la no reposición de los billetes viejos por papel moneda de mayor valor ha dejado a los venezolanos sin la posibilidad de hacer pequeñas compras en efectivo. Sólo se permiten las compras con tarjeta de crédito y débito, pero no todas las personas tienen acceso a cuentas bancarias, y que resultan lentas o interrumpidas por el excesivo uso del este sistema de pago.

En un acto de gobierno televisado tras su regreso de Cuba, después de dos días de ausencia, Maduro comentó, sin dar detalles, “que ha habido dificultades y puede haber dificultades. Era inevitable” ante la necesidad de recolectar en un corto plazo los billetes de 100 bolívares para “quemarle las manos a las mafias”.

Las localidades surorientales del Callao, Tumeremo, Guasipati fueron escenario de violentos disturbios que culminaron en el asalto de más de una decena de supermercados, pequeños comercios y licorerías protagonizados por decenas de personas que protestaban por el retiro de los billetes de 100 bolívares y la falta de combustible, agua, medicinas y alimentos, indicó a AP el alcalde del Callao, Coromoto Lugo.

Las fuerzas militares y policiales se trasladaron al poblado del Callao, a unos 600 kilómetros al sur de Caracas, para tratar de restablecer el orden en esa localidad, donde se han registrado los disturbios más violentos. Lugo dijo que “aquí hay muchos detonantes. La falta de medicinas, de combustible y de agua, la delincuencia, la falta de comida, y a esto se suma lo billetes de 100 bolívares”. En el Callao, 25 personas fueron arrestadas dentro de un comercio, precisó.

Durante la mañana se registraron en Maracaibo, la segunda ciudad mayor del país, unos conatos de saqueos de comercios que fueron controlados rápidamente por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los incidentes detonaron por el malestar ante la falta de atención a los usuarios que pernoctaron a las afueras de la sede del Banco Central en Maracaibo para canjear los billetes de 100 bolívares (15 centavos de dólar). La gente protestó gritando “¡No sirven, no sirven!”.

El secretario de seguridad de la gobernación del estado Zulia, Biagio Parisi, informó que los incidentes dejaron al menos un lesionado y siete detenidos.

En Guasdualito, estado Apure, también hubo protestas. A través de su cuenta en Twitter, el periodista corresponsal del Ipys y de la emisora de radio Arauca Stereo 100.3 FM en la entidad, Miguel Cardoza, indicó: “Hay detonaciones en Guasdualito, al parecer son disparos de perdigones. Saquearon el Banco de Venezuela”, reportó cerca de las 19:00 horas locales.

“Multitud se dirige al Banco Bicentenario de Guasdualito, lo están destruyendo… Destruyen el banco Sofitasa. Están en la casa de Gobierno, representación del gobernador el Distrito Alto Apure. Llegó el Ejército”, escribió Cardoza en su Twitter, minutos después.

Maduro responsabilizó ayer a diputados la Mesa de la Unidad Democrática de los hechos violentos ocurridos en Guasdualito. “La inmunidad no les alcanza para eso (…) me encargaré de hacer todo para que les caiga todo el peso de la ley”, dijo el mandatario nacional durante una reunión de trabajo desde Miraflores.

Usuarios de Twitter reportaron que la escasez de efectivo desencadenó una serie de sucesos en la referida jurisdicción; sin embargo, Maduro aseguró que el oficialismo posee imágenes y videos que dejan en evidencia a los responsables de los “actos vandálicos y criminales”.

La banca pública y privada no tiene información sobre cuándo recibirán los nuevos billetes de 500 bolívares y las monedas de 100 bolívares para poderlos distribuir al público, afirmó a El Nacional una fuente vinculada al sistema financiero.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó al periódico venezolano que la decisión de sacar de circulación el billete de mayor denominación se está tomando a costa de que se paralice el país. “Obviamente, si restringes la liquidez en esa magnitud bajará la cotización del dólar paralelo, pero también provocará la paralización de la actividad comercial, una profunda recesión y descontento social”.


Se necesitan fajos de billetes para comprar

Entre numerosas quejas de escasez de dinero en efectivo, los venezolanos iniciaron ayer la adaptación a una nueva realidad que implicó la desaparición del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en la inflacionaria economía del país.

Con papel moneda de 50, 20, 10 y 5 bolívares los venezolanos compensaron la desaparición del que tiene más valor a la espera de que las autoridades comiencen la emisión de las nuevas partidas monetarias que implicarán el lanzamiento, en una primera etapa, de los billetes de 500 bolívares.

En los comercios, los transportes públicos, y las ventas callejeras se observaron cómo los clientes realizaban sus transacciones con denominaciones más bajas, aunque eran recurrentes las quejas sobre la escasez de efectivo.

“Nos han pagado con los billetes viejos sin problemas, pero muchos pasajeros que están quejando de que no consiguen efectivo en los cajeros”, afirmó Xavier Peralta, un chófer de un microbús de 32 años, mientras recibía desde su asiento los pagos de los pasajeros.

A las recurrentes filas que realizan con regularidad los venezolanos a las afueras de los supermercados, las farmacias, y los comercios para adquirir los productos básicos, ahora se sumó una nueva: las filas que deben realizar los clientes dentro de los locales comerciales para cancelar las compras con tarjeta de débito o crédito.

“Esperé por quince minutos en la cola para pagar con mi tarjeta de débito”, dijo molesto Guillermo Contreras, un comerciante de 28 años.

Nicolás Maduro, aseguró ayer que los billetes que conforman el nuevo sistema monetario comenzarán en entrar a los bancos del país a partir de la madrugada del próximo domingo. Sin embargo, debían estar listos para el pasado 15 de diciembre.

Con información de: http://www.razon.com.mx/

Botón volver arriba