Maduro busca elecciones sin garantías ni observadores para imponerse
Caracas, 14 de febrero del 2018.- Un frente amplio integrado por todos los sectores sociales de Venezuela, es la opción contra el gobierno de Nicolás Maduro en funciones, indicó el diputado Julio Borges.
El frente amplio con todos los sectores sociales permitiría establecer una lucha para que el gobierno cumpla con todas las garantías electorales previstas en la legislación venezolana, indicó el legislador.
Explicó también una de las razones por las cuales los partidos políticos de oposición rechazan que la elección del próximo presidente venezolano sea el 22 de abril, como ya ha sido fijado.
Desde hace seis décadas, recordó, las elecciones presidenciales se efectúan al terminar el periodo presidencial, lo que sucede en diciembre.
El presidente saliente no puede permanecer mucho tiempo en funciones hasta que el mandatario electo tome posesión, advirtió.
De acuerdo a la Constitución venezolana en vigor, la toma de posesión es el 10 de enero, recordó el diario El Universal al retomar la explicación de Borges al sitio alemán Deutsche Welle.
El diputado, coordinador de Primero Justicia a su vez integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también explicó que si no se firmó algún acuerdo con el gobierno de Maduro se debe precisamete a la cuestión electoral.
Maduro quiere hacer elecciones “atropelladamente, sin garantías electorales y sin observación internacional para imponer un resultado fraudulento. Por eso no firmamos”, dijo en referencia a la negociación que se celebraba en República Dominicana.
Recalcó que las garantías electorales que exige la oposición son las que establece la actual Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
La publicación de las declaraciones de Borges coincidió con la reunión del Grupo de Lima, que este martes 13 rechazó la realización de las elecciones presidenciales venezolanas.
Además, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en la misma jornada, retiró la invitación al presidente Maduro para que participe en la Cumbre de las Américas, que se efectuará los días 13 y 14 de abril en la capital peruana.
“Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001”, dijo Kuczynski.
Hasta ahora el mandatario venezolano ha guardado silencio sobre el pronunciamiento del Grupo de Lima y de su par peruano.
Su cuenta de Twitter se encontraba este miércoles con tuits propios y de medios de comunicación sobre las fiestas de carnaval.
“Las fiestas de Carnavales son alegría. Millones de personas disfrutaron de las distintas actividades de los mejores Carnavales del último tiempo. Queremos un Pueblo feliz todos los días del año, juntos todo es posible. #CarnavalSeguroYEnPaz”, escribió en uno de sus tuits.
En la misma cuenta se liga a los resultados de la encuestadora ICS, según la cual con participación de 80.80 del padrón electoral, 56.3 por ciento se pronunciará por la reelección de Maduro en los comicios del 22 de abril.
Notimex