Maduro anuncia 30 días de racionamiento eléctrico en medio de protestas
- El presidente Nicolás Maduro, notificó el inicio de un plan de racionamiento eléctrico de 30 días y redujo la jornada laboral. En medio de la crisis, colectivos chavistas armados reprimieron algunas protestas derivadas por la falta de energía.
Por Andrea Rincón
Venezuela, 01 de abril el 2019.- A la falta de agua y luz, vendrá el racionamiento. Esa es la nueva estrategia de Maduro para atenuar la deteriorada situación que viven los venezolanos desde hace tres semanas. “He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país», dijo Maduro en cadena nacional.
En los próximos 30 días se ejecutará un régimen especial de administración de cargas que permitirá equilibrar el Servicio Eléctrico Nacional. Este plan tendrá especial énfasis en no afectar la energía necesaria para garantizar el suministro del agua potable. pic.twitter.com/wW0GLYXgqt
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 1, 2019
“Estamos en una situación grave (…) hemos venido administrando una situación muy grave», remarcó el mandatario en una alocución en televisión nacional. Para el mandatario la falla en el suministro de energía, proviene de “una guerra eléctrica para volver loco a este país” y culpó de la inestabilidad del fluido eléctrico a presuntos ataques perpetrados por la oposición y la Administración de Donald Trump al sistema de energía para «llevar al país al caos, a la violencia».
«Estamos en una situación grave”, advirtió Maduro a un pueblo que desde el pasado 7 de marzo ha venido sufriendo una seguidilla de apagones. Precisamente este 31 de marzo se vivió el séptimo día de una tercera semana de cortes eléctricos intermitentes, que ha llevado a los ciudadanos a buscar agua en riachuelos y a transportarla hasta sus viviendas. A llenar del preciado líquido tantos embaces de plástico como sea posibles para arreglárselas mientras el servicio se reestablece.
El Gobierno anunció más medidas para frenar la crisis. «Para conseguir consistencia en la prestación del servicio eléctrico, el gobierno bolivariano decidió mantener suspendidas las actividades escolares y establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas», informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en televisión.
Colectivos chavistas armados reprimen algunas manifestaciones ciudadanas
Aunque el Gobierno insistió en que ha logrado reponer la energía «en algunos lugares más tiempo que en otros» con casi la totalidad de Caracas reconectada, al igual que buena parte de los estados del sur y el este, al oeste del país la luz se mantiene «intermitente» y algunas comunidades acumulan hasta 72 horas seguidas sin energía eléctrica, lo que derivó en manifestaciones en todo el país.
Con cacerolas y letreros, los venezolanos se tomaron las calles, pero algunas de las protestas fueron reprimidas por colectivos armados chavistas, que según denunciaron algunas ONG, dispararon contra la población y provocaron disturbios.
Algunos con piedras en la mano y sus caras cubiertas, quemaron neumáticos y troncos de árboles a lo largo de un tramo del centro de Caracas mientras exigían a Maduro mejorar la situación.
«Estamos aquí luchando por el agua y el poder, hemos pasado veinte días sin agua», dijo Yofre Gamez, de 32 años, un vendedor informal. «Encendieron la corriente durante dos horas, luego la apagaron por la noche, se encendió al día siguiente durante media hora y luego se apagó de nuevo. Estamos cansados de esto».
La represión, los disturbios, el hartazgo, las protestas, la crisis, la falta de luz, la escasez de agua, la incertidumbre, todo hace parte de un mosaico que compone una aguda crisis que con las mediaciones nacionales e internacionales no termina.
El Papa dijo que medió en la crisis venezolana y tendió “puentes que ayudaron pero que no se terminó de resolver”
El sumo pontífice dijo que la mediación que mantuvo la Santa Sede en la crisis venezolana fueron «puentes» que ayudaron, pero “no se terminó de resolver eso”.
Durante una entrevista concedida a la cadena española de televisión ‘La Sexta’, Francisco reconoció que el Vaticano «medió» oficialmente y que hubo «comunicaciones de la secretaria de estado, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquitito pero no se termina de resolver».
El papa afirmó que «la Santa Sede medió» y explicó que «hablé con Rodríguez Zapatero cuando la cosa estaba por terminar porque la Santa Sede medió dos veces, pero no se terminó de resolver eso».
Sobre Nicolás Maduro, Francisco dijo que es difícil «hacerse una» opinión del mandatario en los dos encuentros que mantuvo con él «antes de que se agudizara mucho la cosa», pero en los cuarenta minutos que duró su primera y la media hora que se prolongó la segunda lo vio «muy convencido de lo suyo».
El canciller de Venezuela realizará una visita a Turquía
El próximo destino en la agenda de Jorge Arreaza, será Ankara. El canciller partirá el primero de abril a Turquía para fortalecer prinicpalememte las relaciones entre ambos países, informó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado, pero también hay otros temas en la mesa.
«Durante el encuentro, se tratarán (también) los problemas regionales e internacionales actuales», indica la nota publicada en la web del Ministerio.
Las autoridades turcas no han revelado aún con quién se reunirá Arreaza. La visita se produce en medio de la seria crisis que atraviesa el país sudamericano. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, sin embargo, ha expresado en más de una ocasión su apoyo a Maduro.
El país eurasiático, un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela, ha empezado recientemente a refinar y certificar oro venezolano. Ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro.
Con EFE y Reuters
Con información de: http://es.rfi.fr/