París, 14 de julio del 2019.- El desfile del 14 de Julio, la gran fiesta nacional francesa, el día en que se celebra la toma de la Bastilla, la jornada clásica de despliegue del orgullo y poderío militar francés, que ha inspirado a Donald Trump para organizar su propio desfile con tanques, ha tenido este domingo un inédito acento europeo. Por los Campos Elíseos han desfilado también más de un centenar de soldados españoles, junto con destacamentos de los otros países que forman parte de la Iniciativa Europea de Intervención (IEI), un proyecto de cooperación militar europea impulsado por Emmanuel Macron. Al lado del presidente francés, en la tribuna de honor, han asistido como invitados la canciller alemana, Angela Merkel, y otros mandatarios o altos representantes de los nueve países que participan en esta iniciativa, que en palabras de Macron supone: “Un bello símbolo de la Europa de la defensa que estamos construyendo”.
Ese simbolismo de la cooperación europea ha quedado algo deslucido por las ausencias en la tribuna. A la cancelación del presidente español, Pedro Sánchez,que fue sustituido por su ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha unido la de última hora de la primera ministra británica, Theresa May, quien fue representada por su número dos, David Lidington. Sí han seguido atentamente el desfile, además de Merkel, los presidentes de Estonia, Finlandia y Portugal, así como los primeros ministros de Bélgica y Holanda, la ministra de Defensa danesa y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El sábado, en su tradicional discurso ante los ejércitos, Macron había subrayado que la iniciativa de cooperación europea no es ni una pérdida de soberanía ni, en ningún caso, un desaire a la OTAN. “Una de las prioridades de mi mandato es lograr que las naciones europeas actúen juntas en materia de defensa. Eso no es ni renunciar ni reducir la soberanía nacional, ni tampoco renunciar a la Alianza Atlántica. Es decir, que desarrollar programas de equipamiento comunes y de capacidades colectivas tiene sentido”, ha subrayado este domingo Macron.
En este sentido, ha destacado también la colaboración entre Francia y Alemania, a la que se acaba de unir España, para la fabricación del futuro caza europeo del siglo XXI (FCAS o NGWS, por sus siglas en inglés), que pretende reemplazar las actuales flotas de aviones de combate para 2040. La maqueta del aparato fue presentada, con gran pompa, en la Feria de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, a las afueras de París, hace justo un mes, con la presencia de Macron y de las ministras de Defensa de Francia, Florence Parly, de Alemania —la ahora candidata a sustituir a Juncker, Ursula Von der Leyen—, y Margarita Robles.
La IEI nació formalmente en julio del año pasado con la firma de una carta de intenciones en Bruselas para consolidar esta iniciativa que persigue agilizar los procedimientos con el objetivo de actuar conjuntamente en misiones de interés europeo, también de tipo civil, tanto en el marco de la UE como de la OTAN, de la ONU o de coaliciones creadas específicamente. En noviembre, Finlandia se convirtió en el décimo miembro de la Iniciativa Europea de Intervención.
Según Macron, “jamás, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa ha sido tan necesaria. La construcción de una Europa de la defensa, vinculada a la Alianza Atlántica de la que celebramos este año su 70º aniversario, es para Francia una prioridad”, enfatizó el sábado.
Con la Iniciativa Europea de Intervención “estamos pasando a una velocidad superior” en materia de cooperación militar europea, ha acotado su ministra de Defensa, Florence Parly, en una entrevista este domingo en Le Parisien. “La Europa de la defensa avanza, con los Estados que tienen capacidad militar probada, así como la voluntad política de hacer uso de la misma”, sostuvo. Una cuestión que Europa lleva más de dos décadas discutiendo, pero que nunca hasta ahora habían concretado tanto, agregó la ministra.