Los venezolanos apuran las últimas horas para entrar a Perú sin pasaporte
Perú, 24 de agosrto del 2018.- El éxodo de venezolanos que tratan de buscar oportunidades en los países vecinos agolpa a centenares de personas en la terminal peruana de Rumachaca. Apuran los últimos minutos antes de que Perú empiece a exigir el pasaporte para poder cruzar la frontera. «Por eso he venido justo al límte», cuenta una de las mujeres que ha logrado llegar a la estación de Perú y que denuncia que lleva dos años esperando para recibir su pasaporte.
Duermen en la calle y esperan a los autobuses que les lleven desde Colombia a Ecuador y Perú. A lo largo de los últimos días se ha acelerado el proceso al anunciarse las nuevas exigencias y varios grupos de personas han iniciado su viaje a contrarreloj. El trayecto dura mínimo 18 horas hasta atravesar todo el país y llegar a la frontera peruana, por lo que es posible que muchos no lleguen a tiempo.
Naciones Unidas ha informado de que más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos tres años y el 90% de ellos se han quedado en países de sudamérica. «La situación actual destaca las necesidades urgentes de aumentar el compromiso internacional y la solidaridad en apoyo de los planes de respuesta de los gobiernos», ha insistido el portavoz del Secretario General de la ONU.
Con información de: http://es.euronews.com/