Los territorios y sitios sagrados del pueblo wixárika se van a proteger por instrucción presidencial: Adelfo Regino.
- El titular del INPI refrendó el compromiso del presidente López Obrador de que no se van a dar concesiones para empresas mineras en tierras que han preservado ancestralmente los pueblos indígenas.
- Si seguimos en este concepto del desarrollo neoliberal, capitalista y depredador, nuestro fin estará cerca, advirtió al reconocer los valores culturales de los pueblos indígenas, como una solución a la crisis mundial
Mezquitic, Jalisco, a 04 de febrero de 2020. El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, aseguró ante el pueblo wixárika de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, que para el Gobierno de México es una prioridad preservar y proteger los territorios indígenas del país y sus centros ceremoniales sagrados, por lo que refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se van a entregar concesiones para empresas mineras en tierras sagradas.
Una comitiva de funcionarios federales y estatales se reunió con las autoridades comunitarias tradicionales de esta región, en un ejercicio de diálogo directo en el que las mujeres y los hombres presentaron una serie de planteamientos y peticiones para atender las necesidades de su gente.
Los servidores públicos caminaron entre las rocas del arroyo San Sebastián para llegar al centro ceremonial de “Tierra Morada”, uno de los nueve sitios sagrados de la comunidad, que se ubica en el otro margen del afluente, donde se realizó una ceremonia indígena en honor al Abuelo Fuego, la Madre Tierra y el Padre Sol.
Ante la concurrencia, Adelfo Regino advirtió que así como vemos el cambio climático del que hablan los científicos, también se vive una crisis social que se expresa en violencia e inseguridad en México y en el mundo, lo que ocurre por la pérdida de valores y la falta de amor a la madre tierra, que es nuestra única casa, la cual, dijo, debemos cuidar para heredar a nuestros hijos.
“Si seguimos en este concepto del desarrollo neoliberal, capitalista y depredador, nuestro fin estará cerca. No necesitamos de muchos conocimientos científicos, está en la sabiduría tradicional y es sentido común. El fenómeno de la violencia sucede porque se ha perdido el respeto a los ancianos, a las mujeres, a las y los niños; no le damos importancia al otro y es necesario recuperar valores tan elementales, como lo resume el presidente, en amor al prójimo, a nuestros semejantes. Ese es el ejemplo que ha preservado y es la grandeza del pueblo wixárika”.
Acompañado por la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel y por el Secretario de Gobierno del estado de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, el titular del INPI recibió de manos del encargado del centro ceremonial, Justino Cervantes, la petición formal para construir un puente sobre el río que en época de lluvias aísla a la localidad de “Tierra Morada” y pone en riesgo a la población.
Después de este recorrido, se realizó el encuentro de los representantes de las dependencias federales y estatales con las autoridades tradicionales, donde se tomaron acuerdos para atender las necesidades que los sitios sagrados del pueblo wixárika con la participación de las todas las partes, lo que permitirá iniciar con los estudios técnicos para la construcción del puente y la atención a conflictos territoriales y agrarios, entre otras acciones.
En el diálogo directo con las autoridades indígenas, Adelfo Regino sostuvo que es un compromiso del Gobierno de México preservar y proteger los territorios del pueblo wixárika y sus sitios sagrados, porque se tiene que las comunidades han mantenido viva la llama de su tradición, de sus ceremonias y centros espirituales.
La instrucción del presidente, recalcó, es que éstos sitios sean protegidos para que nunca más se viva la discriminación y el racismo, para que nunca más se lastime la integridad cultural de las comunidades.
“Este gobierno no va a autorizar concesiones mineras en territorios indígenas”, afirmó categórico, al explicar que en el pasado lamentablemente se entregaron muchos permisos de explotación. Citó un recuento que hizo el presidente, en el que se calculó que alrededor de 90 millones de hectáreas han sido concesionadas a empresas mineras, que representan el 40 por ciento del territorio nacional.
Lo más grave es que cuando se expidieron las concesiones ni siquiera se enteraron nuestros pueblos y comunidades, sino que todo se hizo con papeles en la ciudad de México y con el uso de satélites para ubicar los minerales, condenó.
“Esto no volverá a suceder, ya no se va a emitir ninguna concesión minera que ponga en riesgo la integridad de nuestras tierras y nuestros territorios”, subrayó el titular del INPI.
También estuvo presente en la casa de la niñez “Nicolás Bravo” donde unas 200 niñas y niños reciben educación básica y alimentos balanceados con el subsidio de la institución y con el cariño de las mujeres que cada día se encargan de todas las atenciones.
En este diálogo con el pueblo wirárika de la zona norte de Jalisco se hicieron visitas a cuatro lugares sagrados y al templo católico. En los diversos espacios se alcanzaron acuerdos para atender las necesidades más importantes de la población, con la participación del gobierno federal y estatal.