Los spots deberían proponer, no atacar: Miguel Barbosa
27 abr 2015
El presidente del Senado llamó a los partidos a utilizar los tiempos en radio y televisión para dar ideas, no para descalificaciones
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Miguel Barbosa, presidente del Senado, llamó a los partidos políticos a utilizar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir sus ideas y propuestas, no como una herramienta de ataque y «guerra sucia».
«La calidad de la contienda depende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes. Se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemento de la cultura democrática», dijo en un comunicado.
Para el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los tiempos oficiales en medios electrónicos no deben reducirse a una simple «spotización» carente de contenidos, sino «ser un vínculo para el desarrollo de una cultura de la democracia fincada en la pluralidad y la tolerancia».
«Lamentablemente, los partidos políticos, en muchas ocasiones, privilegian estos espacios para desatar únicamente ataques contra sus competidores y no para divulgar sus propuestas», reiteró.
Desde el inicio del periodo de campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha suspendido la difusión de spots de diversas fuerzas políticas por denostar a los candidatos o militantes de otros partidos.
Este viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el spot del Partido Acción Nacional (PAN) que critica el reloj del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, calumnió y afectó la dignidad de dicho político, por lo que se aplicó al partido blanquiazul una amonestación pública.
En otro caso, a principios de abril, el INE ordenó la suspensión inmediata de un spot del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, al considerar que calumnia a Claudia Pavlovich, candidata a gobernadora del PRI.
Barbosa señaló que, de acuerdo con información del INE, 16 millones 174,080 spots serán difundidos por 2,500 estaciones de radio y televisión, entre el 5 de abril y el próximo 3 de junio, periodo en que se celebrarán las campañas federales.
De todos los mensajes que serán transmitidos durante los 60 días de campañas, 13 millones 815,360 corresponden a partidos políticos y 2 millones 358,720 a las autoridades electorales.