Los síntomas de un accidente cerebrovascular que debes conocer para poder prevenirlo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los accidentes cerebrovasculares (ACV) son cada vez más frecuentes entre la población mundial; algo que es muy preocupante, sobre todo porque muchos de estos casos son prevenibles.
Por eso es importante conocer más de este padecimiento, para poder enfrentarlo de manera oportuna. Te explicamos cuáles son sus indicios y tipos principales.
¿Qué es un accidente cerebrovascular?
El doctor con especialidad en neurología, Amit M. Shelat, explica que un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro sufre de un bloqueo en el flujo sanguíneo.
Si esto se prolonga por un tiempo, la falta de nutrientes y oxigenación puede generar la muerte de neuronas y dañar de manera permanente al órgano.
Como punto de partida debes saber que los ACV se clasifican en dos tipos, según la OMS:
- Hemorrágico: Es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo, lo que evita el libre flujo de plasma al cerebro.
- Isquémico: Se da cuando una arteria cerebral se bloquea por un coágulo o la acumulación de placa. Popularmente se le conoce como infarto cerebral.
Factores de riesgo de un infarto cerebral
Los expertos de la clínica Mayo aseguran que todas las personas, sin importar edad, condición física o sexo son propensas a sufrir de un ACV isquémico, pero hay algunos factores que podrían estar relacionados con la condición:
- Alcoholismo
- Sedentarismo
- Hipertensión
- Niveles altos de colesterol en la sangre
- Diabetes
- Tabaquismo
Síntomas de un infarto cerebral (ACV isquémico)
La clínica Mayo explica que hay tres síntomas silenciosos que son una señal inequívoca de que un ACV isquémico está por ocurrir.
- Presión arterial igual o superior a 140 sobre 90
- Pérdida de movilidad en un lado de la cara
- Sensación de hormigueo en el rostro
También hay otros síntomas que indican un posible accidente cerebrovascular isquémico, pero que se pueden confundir con otros problemas fácilmente:
- Dolor de cabeza fuerte
- Rigidez en el cuello
- Visión borrosa repentina
- Debilidad o parálisis en las extremidades
- Problemas repentinos para hablar
- Dolor en los hombros
- Fatiga severa después de hacer actividad física
Si tú o alguien cercano manifiesta alguno de estos síntomas, es de vital importancia buscar atención médica inmediata: pues el tiempo es primordial con los ACV.
La razón es que entre menos tiempo pase antes de recibir tratamiento médico, menores serán las posibilidades de sufrir secuelas graves.
¿Es posible prevenir un Accidente Cerebro Vascular isquémico?
La OMS explica que el 80% de los casos de ACV son prevenibles, así que recomienda integrar los siguientes cambios a tu vida diaria:
- Dieta balanceada: Consumir una buena cantidad de frutas y verduras a diario, así como granos enteros, carnes magras, pescado graso, así como disminuir la ingesta de alcohol, sales y azúcares.
- Realizar actividad física: Recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio físico intenso al día para mantener saludable a tu corazón y un peso ideal.
- No fumar: Al dejar de fumar, el riesgo de sufrir un ACV isquémico disminuye en casi un 50%.
- Llevar un seguimiento de tu salud cardiovascular: Realízate exámenes médicos una vez al año para ver el estado de salud de tu corazón.
Con información de: https://www.vix.com/