Pueblos Originarios

Los pueblos mágicos, el patrimonio de México

Palenque, Chiapas, 14 de septiembre del 2024.- Una creación exitosa del turismo en México es el programa de Pueblos Mágicos. Creado en 2001, como iniciativa de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), su objetivo desde entonces ha sido diversificar e impulsar el desarrollo turístico en todos los estados de la República mexicana. Reconoce AMLO a Sheinbaum por designar a Rosa Isela como próxima Secretaria de Gobernación ¿Qué es un pueblo mágico? Es una localidad única, con símbolos, historia y leyendas.

En muchos de estos sitios, incluso, han ocurrido sucesos trascendentes para nuestro país. Se caracteriza por estar rodeada de atractivos naturales, por una arquitectura bien conservada, por mantener su propia identidad a través de las tradiciones y costumbres. Además, preserva y difunde su cocina típica y ancestral. ¿Qué se requiere para conseguir la categoría de Pueblo Mágico? La localidad que se postule, deberá cumplir con una serie de requisitos, además de poseer características únicas de paisaje, arquitectura, cultura, gastronomía y valor histórico. De acuerdo con los lineamientos de la Sectur, un destino candidato deberá tener una población mínima de 20 mil habitantes y comprobar que ofrece un entorno seguro para los visitantes, con servicios de emergencia y de salud.

Debe contar con un programa de desarrollo turístico que se haya mantenido desde hace, al menos, tres años, y que la comunidad conforme un “Comité Pueblo Mágico” para que este coordine y promueva las acciones necesarias. La comunidad local se debe involucrar en la promoción del turismo y la gestión de los recursos turísticos. En teoría, se valora la colaboración de los habitantes en la promoción de la cultura local y la atención a los visitantes. Entre otras acciones, es obligatorio presentar una oferta de actividades, como excursiones, paseos, visitas guiadas y paquetes.

El pueblo por postularse debe disponer de una infraestructura adecuada: alojamientos, restaurantes, transporte y servicios de atención al turista. Otro requisito importante es demostrar un compromiso con la preservación y conservación de su patrimonio cultural, histórico y natural, lo cual implica la protección y restauración de edificios históricos, monumentos, tradiciones culturales y entornos naturales. Cualquier destino que esté buscando obtener la declaratoria de Pueblo Mágico deberá ser fácilmente accesible para los visitantes, ya sea por carretera, transporte público o mediante un aeropuerto cercano.

con información de https://elmomento.mx/

Botón volver arriba